InicioSostenibilidadAndrés Pan de...

Andrés Pan de Solaruce (Acciona Inmobiliaria): «Mesena es el proyecto con paisajismo más importante de Europa»

El director general de Acciona Inmobiliaria explica la apuesta por la sostenibilidad de la compañía con proyectos de actuación en toda una zona y no simplemente un edificio.

andres pan de solaruce acciona inmobiliaria

Andrés Pan de Solaruce dirige desde 2018 la división inmobiliaria del grupo cotizado Acciona. Un año antes, la compañía liderada por José Manuel Entrecanales anunció su regreso a la actividad inmobiliaria, negocio que abandonó tras el crack del ladrillo.

Su primer proyecto fueron 16 promociones con más de un millar de viviendas en total, a lo que se han sumado otros proyectos de gran relevancia tanto en España como en el ámbito internacional, concretamente, en México.

Ahora, el negocio de Acciona Inmobiliaria está íntimamente vinculado a la sostenibilidad y la regeneración urbana, tal como explica Pan de Solaruce en un evento organizado por Hines por su 25 aniversario en España. «Estamos trabajando en regeneración urbana. Es muy difícil hacerlo edificio por edificio. Por eso, en Acciona Inmobiliaria, casi el 50% de nuestra actividad está centrada en la actuación de un barrio, su renaturalización y la movilidad sostenible, aprovechando las sinergias con otras empresas del grupo», señala el director general de la compañía.

Ejemplo de esta apuesta por la regeneración urbana es su proyecto en Méndez Álvaro, una de las zonas de Madrid capital que más ha sufrido transformación en los últimos años. «Tenemos que conseguir que el barrio tenga vida urbana, con todo tipo de equipamientos, y es lo que hemos hecho en Méndez Álvaro donde había que unir todos los modelos. No queremos entregar 600 viviendas y ya. Nos hemos comprometido con la zona, creando también un parque y un flex spaces«, explica Andrés de Pan de Soraluce.

edificio de viviendas de acciona inmobiliaria en mendez alvaro madrid
Edificio de viviendas promovido por Acciona Inmobiliaria en Méndez Álvaro.

«No queremos entregar 600 viviendas y ya. nos hemos comprometido con la zona», explica pan de soraluce sobre méndez álvaro

No es el único ejemplo de regeneración urbana en la que trabaja la división inmobiliaria de Acciona. También cuenta con una actuación similar en Terrasa donde, de la mano del Ayuntamiento de la localidad, trabajan para transformar una antigua fábrica de carbón en un desarrollo con usos residencial y terciario.

«Compramos una nave de carbón que se va a convertir en el edificio más sostenible de Europa. De la mano del estudio de arquitectura Foster + Partners se está creando el proyecto más sostenible de madera en Europa, primando este material en detrimento de otros».

Unas actuaciones a las que se sumarán en breve nuevos proyectos, según avanzó Pan de Solaruce. «Estamos preparando otros proyectos en tres zonas diferentes de Madrid».

Mesena

Fuera del residencial, Acciona Inmobiliaria también se encuentra inmersa en otro proceso de transformación: la conversión de las antiguas oficinas de Banesto, ubicados entre las calle Mesena y Gran Vía de Hortaleza, en un moderno campus empresarial.

«Se trata del proyecto de landscape más importante ahora mismo en Europa. Vamos a duplicar los árboles que hay, plantando mil más, para crear un bosque de 10 hectáreas en una zona con 66.000 metros cuadrados de oficinas», señala el directivo de Acciona Inmobiliaria.

proyecto mesena acciona inmobiliaria
Proyecto de Acciona Inmobiliaria en Mesena.

Allí, Acciona ha decidido por primera vez unificar sus diferentes edificios en un único complejo. «En Mesena, la gente va a querer ir a trabajar. Dos tercios del espacio de trabajo estará al aire libre», apunta Pan de Solare.

En el campus de mesena habrá otros inquilinos aparte de acciona como universidades y start-ups

Acciona no será el único inquilino del Campus empresarial de Mesena. «Incorporaremos también a universidades y a start-ups que quieran estar cerca de compañías como Acciona para seguir creciendo», adelanta.

En total, Acciona prevé invertir 100 millones de euros en este nuevo Campus empresarial, diseñado por el estudio de arquitectura Fenwick Iribarren, artífice de edificios como la recién estrenad Quinta Torre de la Castellana.

B-Exclusives

Latest news