https://www.xxzza1.com
InicioResidencialAndalucía ofr...

Andalucía ofrece la permuta de suelos públicos a cambio de recibir viviendas

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio pondrá en marcha un proyecto piloto por el que se impulsará la promoción de vivienda nueva a precio asequible a través de la permuta de suelos de titularidad pública.

vivienda publica de andalucia
Viviendas pública de Andalucía

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio pondrá en marcha un proyecto piloto por el que se impulsará la promoción de vivienda nueva a precio asequible a través de la permuta de suelos de titularidad pública.

Esta fórmula, que se aplicará en las ocho provincias andaluzas, promoverá la construcción de 420 viviendas, de las cuales 62 las recibirá la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) como propietaria de estos terrenos de uso residencial.

Se ofrecerán parcelas preparadas para construir sobre ellas viviendas a precio asequible a cambio de vivienda terminada. Los promotores no tienen que desembolsar inicialmente el valor de adquisición del suelo, facilitando que se pueda realizar la construcción de viviendas a un precio asequible.

Esta medida se enmarca en la estrategia de colaboración público-privada en la que está trabajando el Gobierno andaluz para crear empleo y riqueza y tratar de amortiguar el más que previsible aumento del desempleo en los segmentos más castigados por la crisis económica y social generada por el Covid-19.

Los suelos seleccionados se encuentran repartidos por las ocho provincias de Andalucía. Se han escogido suelos de capitales de provincia o municipios con demanda de vivienda protegida constatada con las cifras del registro de demandantes. Asimismo, se han seleccionado suelos con capacidad para más de 30 viviendas en general, salvo excepciones que nunca están por debajo de las 15 viviendas.

Este proyecto piloto contempla ocho parcelas que permitirán la construcción de 420 viviendas, de las cuales 63 corresponderán a AVRA. La mayor bolsa se localiza en Sevilla, en terrenos de la barriada del Parque Alcosa, para la construcción de 142 viviendas; seguida de Granada, con una promoción prevista de 70 viviendas en Sector Automovilismo; y Córdoba, con 60 viviendas en Huerta de Santa Isabel. También hay proyectadas 50 viviendas en Trinidad El Perchel,en Málaga capital; 48 viviendas en el Sector de Pescadería de Huelva; 33 viviendas en la calle Torrenueva de Úbeda (Jaén); 20 viviendas en la zona de San Cristóbal de Almería; y 15 viviendas en la calle Menacho de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

Valor de mercado

Las parcelas propuestas tienen un valor de mercado estimado en 8,4 millones de euros. Si finalmente prospera la promoción de 420 viviendas, se ha estimado una inversión de 41,3 millones, lo que llevará aparejada además una importante creación de empleo.

El suelo en todos los casos es titularidad de AVRA, bien por compra, por desarrollo de un sector o por cesión. Cuando es por cesión, se ha constatado que se puede aplicar la fórmula de permuta. Además, entre todos los solares estudiados, se han seleccionado aquellos sobre los que ya se dispone de proyecto básico o, en algunos casos, hasta proyecto de ejecución, con independencia de que deban ser adaptados a la normativa actual.
Los suelos contarán también con licencia municipal de obras y calificación provisional de vivienda protegida, así como con la escritura de obra nueva y división horizontal de la parcela.

Estas condiciones garantizan a los promotores interesados que puedan tener autorizaciones administrativas tramitadas poner en marcha la promoción de manera inmediata. En esa línea, AVRA tiene ya elaborado un pliego de oferta que regula las condiciones necesarias para llevar adelante la iniciativa.

B-Exclusivas

Últimas Noticias