https://www.xxzza1.com
InicioResidencialAndalucía, do...

Andalucía, donde más jóvenes viven con sus padres y Cataluña, donde menos vivienda en propiedad tienen

El 70% de los jóvenes españoles hubieran preferido pasar el confinamiento en una vivienda diferente, con alrededor de un tercio viviendo con sus padres hasta pasados los 30.

shutterstock 1188846070 1024x710 1

El difícil acceso de la vivienda de los jóvenes españoles es uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta el sector residencial nacional, con varias iniciativas público y privadas diseñadas para mitigar este problema que sitúa a los españoles entre los europeos que más tarde se enmancipan.

Según un estudio elaborado por Aedas Homes, el número de jóvenes que tienen que esperar hasta los 34 años para poder emanciparse es del 40,7%, frente al 10,2% entre los 35 y 40 años. Muchos de ellos se han visto obligados a retrasar la emancipación debido a la falta del ahorro necesario para adquirir una nueva vivienda, entre 40.000 y 50.000€ de media. Una barrera insalvable para ellos que les obliga a vivir con sus padres hasta más de los 30 años, muy por encima de la media Europa, que se sitúa en los 26 años, explican desde la promotora.

Captura aedas jovenes

Así, el alquiler se posiciona la única alternativa tanto en el grupo de jóvenes de 25 a 34 años (27,5%) como en el de 35 a 40 años (27,4%). Hay zonas donde el alquiler se incrementa conforme aumenta la edad de los jóvenes e incluso en algunas de ellas con cotas superiores o equivalentes a las de vivir en una casa en propiedad: por ejemplo, en el área metropolitana de Barcelona crece del 25% al 41,7%, en el Noroeste pasa del 17,4% al 40% y en Levante desde el 21,3% al 31,6%.

Por zonas metropolitanas, en Madrid el porcentaje de propietarios e inquilinos es similar (un 38% y 37% respectivamente), mientras que en Barcelona el alquiler es la opción para el 34% de los encuestados, por encima de aquellos que viven en una casa en propiedad, el 27% de los encuestados. El porcentaje medio en Europa de personas que viven de alquiler se sitúa en el entorno del 30%, una cifra que ya alcanzan algunas zonas en España y que incluso superan esas cifras alcanzando a países como Reino Unido (34,9%) y Francia (35,6%).

Por último, la media nacional de jóvenes compartiendo piso es relativamente baja y oscila entre el 2% y el 4% en todas las zonas, aunque Madrid y Barcelona son las excepciones, donde esta cifra se incrementa hasta el 11,4% y el 8,2%, respectivamente.

Jóvenes insatisfechos con su vivienda actual

El informe elaborado por Aedas Homes señala que el 70% de los jóvenes de entre 25 y 40 años asegura que le hubiera gustado vivir en una casa de características diferentes durante el confinamiento. A un 25% le hubiera gustado vivir en una casa más grande (13% de ellos sin cambiarse de municipio y 12% dispuestos a cambiar de localidad) y a un 23,5% le hubiera gustado tener terraza o jardín.

“El confinamiento producido por el Covid-19 ha acelerado un proceso que veníamos detectando desde hace tiempo: se buscan viviendas más espaciosas, con jardines y terrazas y no necesariamente en el centro urbano, pero siempre bien comunicadas”, explica Javier Sánchez, director de Innovación y Marca de Aedas.

En el caso del área metropolitana de Madrid el porcentaje de jóvenes insatisfechos con su actual vivienda alcanza el 82%, muy por encima de la media nacional (70%).

Según los datos recogidos en la plataforma de big data inmobiliario Brainsre, cada español contaba con 42,73 metros cuadrados de media en sus domicilios para pasar el confinamiento

B-Exclusivas

Últimas Noticias