InicioResidencialAmazon crea u...

Amazon crea un fondo con 2.000 millones destinado a vivienda asequible

La compañía de ecommerce creará un fondo con más de 20.000 viviendas en las regiones de EEUU donde prevé contratar a más de 5.000 empleados.

Amazon fondo vivienda

La multinacional de comercio electrónico Amazon creará un fondo de 2.000 millones de dólares americanos con el objetivo de atesorar más de 20.000 viviendas. La inversión se destinará a la región de Puget Sound del estado de Washington; Arlington, Virginia; y Nashville.

Con este proyecto, la compañía tiene como objetivo aminorar el impacto en los respectivos mercados residenciales de estas localidades ante su llegada a estas zonas, que supondrá la contratación de más de 5.000 personas.

La intención del fondo de activos inmobiliarios de Amazon es tanto rehabilitar viviendas ya existentes como desarrollar nuevas, a través de préstamos y subvenciones por debajo del mercado. Para ello, Amazon pretende involucrar a agencias y organizaciones locales y garantizar, a familias con rentas medias y bajas que residan en zonas con un nivel de vida mayor, un acceso a la vivienda al igual que sus vecinos.

La primera operación prevista contiene dos partes. Una primera en la que creará 1.300 casas en Crystal House en Arlington, otorgando un préstamo y subvenciones a a Washington Housing Conservancy. La otra parte será destinada a la rehabilitación de 1.000 viviendas en Washington, a través de la Autoridad de Vivienda del Condado de King. En ambos proyectos invertirá 381,9 millones y 185,5 millones de dólares, respectivamente.

El fundador de Amazon y actual CEO, Jeff Bezos, se mostró orgulloso de la creación del fondo: «Este nuevo Fondo de Equidad de Vivienda ayudará a las familias locales a lograr estabilidad a largo plazo mientras construyen comunidades sólidas e inclusivas».

Sarah Rosen Wartell, presidenta del Urban Institute, opina que la crisis actual de vivienda es debida a que muchas viviendas de familias tradicionales de habían reconvertido en residencias de lujo. También cree que inversiones como la de Amazon ayudará a «preservar estos edificios existentes y mantener niveles de renta moderados».

Este plan de Amazon se suma a la tendencia de las grandes multinacionales de construir vivienda social. Apple, Google y Facebook anunciaron que destinarían 4.500 millones de dólares para luchar contra la escasez de vivienda en Silicon Valley.

Operaciones de Amazon en España

Durante 2020, el gigante del comercio electrónico ha reforzado su red logística en nuestro país. Entre las últimas aperturas destacan la de Alcalá de Henares y el centro robotizado de Sevilla. Hasta octubre, la inversión de Amazon en España superó los 2.900 millones de euros.

La empresa tiene planes de seguir ampliando su red con la creación de un centro en Badajoz, dos en Rubí y Leganés, y otro en General Cable de Montcada, Barcelona.

B-Exclusives

Latest news