InicioCompañíasAmancio Orteg...

Amancio Ortega es el décimo hombre más rico del mundo, según Forbes

El empresario gallego y fundador de Inditex, con 55.000 millones, ocupa la décima posición del ranking de Forbes y es el hombre más rico de España.

Amancio Ortega, fundador de Inditex.

El coronavirus no puede con los ricos. Entre el 23 de marzo y el 22 de mayo, fecha de elaboración del tradicional ranking de la revista Forbes, ni una sola de las 25 mayores fortunas del mundo se ha reducido, y el que más beneficio ha obtenido en los meses más duros de la pandemia ha sido el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg.

De hecho, ha pasado de la séptima a la cuarta posición, adelantando entre otros al “oráculo de Omaha”, el inversor y visionario de la Bolsa Warren Buffet, con sus casi 75.000 millones de euros, con intereses en España. Los millonarios tienen una fortuna conjunta de casi 250.000 millones de euros más que a mediados de marzo, según datos de la lista.

Ortega, 55.000 millones

La lista la encabeza el propietario de la empresa de comercio online, distribución y transporte Amazon, Jeff Bezos, con un patrimonio estimado en 126.500 millones de euros, más del doble que el único español de la lista, el fundador de Inditex, Amancio Ortega, que con 55.000 millones ocupa la décima posición y es el hombre más rico de España.

La fortuna de Amancio Ortega se gestiona a través de Pontegadea, que reúne todas sus sociedades de cartera, sus filiales inmobiliarias y participaciones empresariales. Este vehículo de inversión tiene el 59,29 % en Inditex, el 9,99 % en la compañía de infraestructuras de telecomunicaciones Telxius y el 5 % de la empresa de instalaciones de gas Enagás; en 2019 amplió su cartera inmobiliaria un 15 %.

En la lista española, pero ya de lejos le siguen su hija Sandra, con una fortuna estimada de más de 5.000 millones de euros e inversora inmobiliaria, siguiendo los pasos de su padre.

A continuación figura el dueño de Ferrovial, Rafael Del Pino (4.000 millones), otro ‘clásico’ de las listas; el propietario de Iberostar, Miguel Fluxà Roselló, que posee 2.600 millones; el fundador de Mercadona, Juan Roig (2.300 millones) y autor de una exitosa estrategia de expansión, y el empresario e inversor Juan Abelló (1.900 millones). Este último acaba de invertir un millón de euros en acciones de Merlin Properties, en un momento de penalización del sector inmobiliario en Bolsa.

Completan la lista, el promotor inmobiliario Tomás Olivo y fundador de la Socimi General de Galerías Comerciales, con 1.800 millones, o la empresaria Alicia Koplowitz (1.700 millones), otra figura recurrente.

B-Exclusives

Latest news