https://www.xxzza1.com
InicioOficinasAmancio Orteg...

Amancio Ortega compra el rascacielos Royal Bank en Toronto por más de 800 millones de euros

Pontegadea, la inmobiliaria de Amancio Ortega, paga unos 960 millones de dólares por el rascacielos Royal Bank Plaza de Toronto.

amancio ortega bajando de un coche

Pontegadea, el brazo inversor del empresario Amancio Ortega, ha protagonizado una de las mayores inversiones de su historia. La firma ha cerrado la compra de un edificio de oficinas en la ciudad canadiense de Toronto.

Se trata del rascacielos Royal Bank Plaza, por el que Pontegadea habría pagado a dos fondos canadienses unos 1.150 millones de dólares canadienses (más de 800 millones de euros).

Pontegadea, un gigante inmobiliario mundial

Pontegadea, el brazo inversor de Amancio Ortega, surgió en 2002 como fórmula para canalizar los dividendos procedentes de la salida a Bolsa de Inditex, un año antes. Rápidamente, Pontegadea comenzó a dirigir sus inversiones al ladrillo, adquiriendo en 2002 un portfolio de cuatro hoteles NH por 91,4 millones de euros. La operación se llevó a cabo a través de una venta y posterior alquiler (conocida ahora como sale & leaseback), lo que le permitía a Ortega contar con unos edificios bien ubicados en ciudades como Madrid, Pamplona, Lérida y Bilbao, pero también con contratos de arrendamiento a largo plazo, una fórmula que ha mantenido en estos 18 años de trayectoria.

En 2007, Amancio Ortega realizó su primera compra inmobiliaria internacional: adquirió un edificio de oficinas en Boston (Estados Unidos). De hecho, el país norteamericano se ha convertido en uno de sus mercados favoritos. Entre sus adquisiciones más destacadas, figura la sede de Bacardí en Miami, adquirida en 2009 por unos 120 millones; el antiguo Esquire Theatre de Chicago, por el que pagó 176 millones de dólares (unos 156 millones de euros) y las oficinas de Cathay Pacific en San Francisco.

En Canadá, Pontegadea posee otros edificios en las ciudades de Toronto y Montreal, por los que desembolsó unos 284 millones de euros.

Resultados Pontegadea

En 2020, Inditex vio reducido su beneficio un 69,6% el año pasado, algo que ha repercutido en el resultado de Pontegadea, que anualmente se nutre del dividendo de la cotizada. Así, el hólding de Amancio Ortega ha pasado de ingresar por este concepto 1.640 millones en 2019 a 669 millones el pasado año.

En su último ejercicio, el brazo inversor de Amancio Ortega ha facturado por rentas de sus inmuebles 613 millones, frente a los 621 millones obtenidos el ejercicio anterior.

Sin embargo, Pontegadea -no dada a revalorizar sus activos en época de boom- ha sufrido un importante ajuste en el valor de su patrimonio inmobiliario. Así, al cierre de 2020, se situaba 14.075 millones, frente a los 15.163 millones del año anterior.

B-Exclusivas

Últimas Noticias