https://www.xxzza1.com
InicioResidencialÁlvaro Vega (...

Álvaro Vega (PlanRadar): «En construcción, las exigencias de la generación Z pasan por dos tendencias: sostenibilidad y digitalización»

Álvaro Vega, Spain Regional Sales Manager de PlanRadar, explica en qué cambiarán los hogares de la generación Z, según el informe 'Casas del Futuro'.

Álvaro Vega (PlanRadar): "En construcción, las exigencias de la generación Z pasan por dos tendencias: sostenibilidad y digitalización"

Pasivas, conectadas e industrializadas: así serán las viviendas de la generación Z. YZ Hub es una iniciativa en la que más de 20 empresas de la construcción se unen para crear una vivienda piloto de acuerdo a estas «exigencias» de las nuevas generaciones.

Álvaro Vega, Spain Regional Sales Manager de PlanRadar, una de las firmas que participa en el proyecto, insiste en el reto que supone la digitalización para el sector de la construcción. En su opinión, «queda mucho trabajo por hacer todavía», ya que «muchas empresas siguen planificando a día de hoy sus procesos de construcción y trabajos a pie de obra con cuaderno y lápiz».

– ¿Cómo será la construcción de las viviendas de la generación Z?

Las exigencias de la generación Z en materia de construcción pasan por dos tendencias clave que son la búsqueda de soluciones sostenibles y la digitalización a través del uso de la tecnología. El proyecto YZ Hub nace precisamente para mostrar un ejemplo de vivienda del futuro, un hogar industrializado, pasivo y conectado que aúne estas dos tendencias.

Algunos de los factores relacionados con la sostenibilidad que empiezan a ser tendencia para los próximos años se relacionan con la utilización de biomateriales, el diseño biofílico y, por descontado, el uso de energía renovable. 

Fuera del ámbito de la sostenibilidad, las nuevas generaciones también demandan muchos otros cambios en los diseños de las viviendas. En nuestro informe de PlanRadar, ‘Casas del Futuro‘, encontramos otras tendencias muy interesantes, como son la búsqueda de espacios multifuncionales, minimalistas y una fuerte demanda de ambientes luminosos.

– ¿Qué es una passivhaus y por qué es un formato de vivienda afín a las nuevas generaciones?

Las casas pasivas o passivhaus se caracterizan por una mayor eficiencia energética y un aislamiento adecuado. Se considera que estas casas necesitan un 90% menos de energía, y el resto puede ser cubierto con la energía solar o el calor residual de los residentes. El resultado es una vivienda más sostenible y económica a largo plazo. Para que la construcción se considere passivhaus tiene que obtener la certificación y adaptarse a los estándares de consumo energético y aislamiento.

Es precisamente uno de los elementos más característicos del proyecto YZ Hub, en los que intervienen principalmente Paee, especializados en construcción Passivhaus y Energiehaus Arquitectos, la primera empresa española homologada en certificar edificios según el estándar de Passivhaus. 

Proyecto piloto

– ¿Cómo es el piso piloto de YZ Hub y cuál sería su precio de mercado?

El proyecto piloto de YZ Hub se encuentra a pocos minutos de Madrid, en Camarma de Esteruelas. Se trata de una vivienda unifamiliar de 240 metros cuadrados construida como ejemplo del nuevo hogar, pasivo, industrializado y conectado, incorporando al sector de la construcción los intereses de las generaciones Y y Z. 

El proyecto ha sido promovido por Paee Construcción Passivhaus y Evowall. Además de la participación de PlanRadar, cuenta con el apoyo de los fabricantes Aliaxis, BMI, Bticino, Chova, Cosentino, Griesser, Grohe, Holcim, Indalsu, ISO-Chemie, Knauf Insulation, Kömmerling, LG, Sombrah y Zehnder. El proyecto cuenta con la colaboración del estudio RC Arquitectura para el diseño, Energiehaus para la certificación de Passivhaus y, Wise Build y Lab, como apoyo en la transformación digital. Cabe destacar también la participación institucional de la UPM y Digital Construction Hub. 

Debemos tener en cuenta que esta vivienda es un laboratorio donde testear distintas soluciones y su relación entre sí, por lo que es difícil todavía hablar de un precio de mercado. Además, el objetivo de YZ Hub no es generar un prototipo replicable, si no presentar una nueva forma de construir (escalable) que pueda adaptarse a distintas tipologías y necesidades.

– PlanRadar ha digitalizado el proceso de construcción de este proyecto piloto. ¿Qué ventajas supone la industrialización en este sentido?

PlanRadar cubre las necesidades de gestión de tareas, gestión documental y comunicación interna y externa durante todo el proceso de ejecución de obra y posteriormente, se prevé usar para un mantenimiento más eficiente de la vivienda a través de los códigos QR. Además, la plataforma de PlanRadar está disponible desde cualquier dispositivo y en modo offline, sincronizando la información a posteriori.

El trabajo de PlanRadar supone una gran aportación a YZ Hub en cuanto a la coordinación de las más de 20 empresas que participan en el proyecto, tanto ejecutoras como empresas proveedoras, mostrando no solo «El hogar del futuro» sino también una nueva forma de construir más eficiente, para constructoras, subcontratistas y todos aquellos involucrados en el ciclo de vida de un edificio, ahorrando en sus gestiones diarias y administrativas hasta siete horas de media a la semana. Por descontado, las ventajas de esta sincronización y digitalización se pueden hacer extensivas a cualquier proyecto de construcción, lo que supone una gran ventaja y modernización para el sector en general.

– ¿Cuál es el papel de las nuevas tecnologías en el ámbito de la construcción?

Es fundamental. La tecnología y la digitalización de los proyectos marcan uno de los principales retos que debe afrontar el sector de la construcción. Tenemos que tener en cuenta que en el ámbito de la modernización tecnológica del sector queda mucho trabajo por hacer todavía. Muchas empresas siguen planificando a día de hoy sus procesos de construcción y trabajos a pie de obra con cuaderno y lápiz. 

Esto, además de constituir una gran inoperancia que imposibilita hacer más eficientes los tiempos necesarios en la construcción, ejemplifica la falta de modernización de muchas empresas del sector en España, lo que afecta a la rentabilidad o a la sostenibilidad ambiental, por poner solo dos ejemplos.

– ¿Qué tipo de información sobre la propia construcción maneja el software?

PlanRadar aglutina toda la información que queramos recopilar sobre el proyecto en una sola plataforma. Nuestra aplicación es sumamente flexible y se adapta a los requisitos de cada empresa como podrían ser checklists o informes específicos, con plantillas totalmente personalizables.  

Un elemento importante es que con PlanRadar se puede acceder a los planos del proyecto o modelos BIM, que pueden ser modificados y actualizados al momento, las tareas pendientes y responsables de cada una de ellas señaladas de forma exacta en el plano, los comentarios de cada interviniente, los informes o checklist necesarios, el progreso de las tareas, etcétera.

– ¿Qué tipo de proyectos/empresas suelen utilizar PlanRadar?

Desde la compañía ofrecemos al sector de la construcción una solución digital que es pionera y añade valor a todas las personas que participan en el ciclo de vida de un edificio, especialmente: constructoras, promotoras, facility managers, arquitectos, ingenieros… PlanRadar ha logrado adaptarse a las necesidades y procesos de cada cliente, pudiendo aplicar su uso incluso a otros sectores como el de retail, facilitando el mantenimiento de sus activos. Por ello, el perfil de nuestros clientes es muy variado y hoy en día contamos con más de 120.000 usuarios en más de 65 países. 

– ¿A qué perfil de toda una obra es al que más beneficia el uso de esta tecnología?

PlanRadar es especialmente útil para aquellos técnicos que tengan que llevar un seguimiento de toda la ejecución de la obra, ya que el software aglutina toda la información del proyecto en un solo lugar. Desde PlanRadar se pueden crear y ver las tareas pendientes en una obra sobre un plano en 2D o modelo BIM (Building Information Modeling), nos podemos comunicar a través de un chat donde todo queda registrado y evitamos malentendidos, podemos analizar el progreso del proyecto a través de estadísticas o la planificación en vista de Gantt…

Además, nuestros clientes solo pagan por las licencias que necesitan (solo por los usuarios que tengan un mayor control del proyecto y generen las tareas necesarias). El resto de los intervinientes como podrían ser subcontratistas, inversores… podrán obtener acceso gratuito e ilimitado para ver o modificar las tareas pendientes, ofreciendo un servicio muy útil y sin coste para ellos.

De esta forma, es muy fácil acceder a cualquier dato e informe, así como exportarlo y enviarlo en cualquier momento en cuestión de segundos. 

– ¿En qué medida invierte el sector en este tipo de sistemas?

La apuesta por la digitalización es un hecho en casi todos los mercados y el desarrollo de nuestra compañía en los últimos años es un buen ejemplo de ello. El ecosistema proptech en España está en un proceso de clara consolidación, registrando año tras año un imparable crecimiento. Nuestro país posee un rico tejido de empresas constructoras, ingenierías e inmobiliarias que están llamadas a sumarse a esta transformación digital para ser más eficientes y competitivas. 

Estamos comprobando que la digitalización es sinónimo de éxito, el mejor aliado del sector inmobiliario. Materias como, por ejemplo, el Big Data, el Machine Learning o la inteligencia artificial no son meros complementos puntuales que aportan un simple valor añadido en España. Son el punto de partida, una revolución, que determinará el presente y futuro del sector en España. 

Así, aunque nuestro país se encuentra un poco más atrás en cuanto a la digitalización del sector en comparación con los países de nuestro entorno, hay una corriente cada vez mayor de empresas que se muestran favorables a invertir en modernizar sus procesos de construcción con aplicaciones como la de PlanRadar.

B-Exclusivas

Últimas Noticias

300x600 re financing