https://www.xxzza1.com
InicioCompañíasÁlvaro Aresti...

Álvaro Aresti (DCN): «Madrid Nuevo Norte será clave en la recuperación de Madrid y España»

El proyecto generará un impacto económico cercano a los 15.200 millones de euros durante los 24 años en los que está prevista su ejecución, de los cuales, el 90% provendrá de la inversión privada.

Madrid Nuevo Norte con Cuatro Torres 1024x577 1

El presidente de Distrito Castellana Norte (DCN), Álvaro Aresti, ha asegurado que Madrid Nuevo Norte es una de las claves que favorecerán la recuperación económica de Madrid y de España, tras la difícil situación generada por la pandemia.

Una recuperación que estará basada en la sostenibilidad, porque “Madrid Nuevo Norte es un proyecto 100% sostenible que creará una ciudad 100% sostenible”, ha afirmado durante su intervención en el I Simposio del Observatorio de Movilidad, organizado por El Español e Invertia.

Aresti ha anunciado que el proyecto Madrid Nuevo Norte, junto a las actuaciones públicas que se desarrollarán en paralelo, como la renovación de la estación de Chamartín o la remodelación del Nudo Norte, generará un total de 348.000 empleos, de los cuales 200.000 se crearán durante la fase de construcción y los restantes cuando el proyecto esté en fase de explotación.

Estos datos se desprenden de un estudio realizado por las universidades Autónoma y Complutense de Madrid y la Universidad Politécnica de Valencia, que también revela que la inversión prevista para completar el proyecto generará un impacto económico cercano a los 15.200 millones de euros durante los 24 años en los que está prevista su ejecución, de los cuales, el 90% provendrá de la inversión privada.

Además, el Estado, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid obtendrán en conjunto una recaudación fiscal de 5.800 millones de euros.

En este sentido, el presidente de DCN se ha referido a Madrid Nuevo Norte como “el mejor ejemplo del poder transformador y económico del urbanismo sostenible”.

Proyecto mixto

El proyecto contempla la construcción de 10.500 viviendas por parte de la empresa Distrito Castellana Norte, el 24% de ellas con protección pública. Además, Madrid Nuevo Norte dispondrá de 1,5 millones de metros cuadrados de oficinas.

También se remodelará la estación ferroviaria de Chamartín, donde Adif ya ha puesto en marcha el macroproyecto de reforma y transformación de la estación estimado entre 800 y 1.200 millones de euros, con el lanzamiento de un concurso internacional para definir el diseño.

El proyecto también incluye la creación de tres nuevas estaciones de Metro, una nueva estación de Cercanías en el sur de Fuencarral, la implantación de un sistema de Bus Prioritario, un sistema de alta capacidad con prioridad semafórica y plataforma reservada que maximiza velocidad de servicio, reduce tiempos y conectará con la red de autobuses urbanos.

Por otra parte, Madrid Nuevo Norte proyectará 400.000 metros cuadrados de nuevas zonas verdes que vertebrarán la trama urbana. Contará con un Parque Central donde se acometerá el cubrimiento de unos 210.000 metros cuadrados del haz ferroviario en Chamartín que actualmente divide la ciudad en dos.

B-Exclusivas

Últimas Noticias