InicioObra NuevaAliseda, Culm...

Aliseda, Culmia y Tama ‘reviven’ el plan de 1.500 viviendas en La Albufereta de Alicante

El planeamiento alicantino lleva paralizado 30 años. Detrás de la nueva propuesta se encuentran Aliseda, Culmia y Tama Studio.

La nueva propuesta separa más los bloques y baja alturas.

El Ayuntamiento de Alicante propondrá a los promotores del plan parcial de la Albufereta, un barrio alicantino, la nueva propuesta, con más bloques de edificios pero más distancia entre ellos. El planeamiento, con casi 1.500 viviendas (1.420) , lleva paralizado 30 años.
Detrás de esta nueva propuesta de edificación para la Albufereta, se encuentran Aliseda Inmobiliaria, Culmia y Tama Studio. Sustituyen a Nozar, la antigua urbanizadora del Plan antes del crash de 2007.
Desde el equipo de Gestión Urbanística de Aliseda explican que “la reformulación de este plan ha permitido reflotar un barrio que llevaba paralizado más de 30 años, buscando siempre las mejores fórmulas para adaptar las posibilidades del suelo y generar un impacto positivo en las ciudades”.

El ámbito

Se trata de un ámbito con una extensión de 18,9 hectáreas, en las que 64.368 metros cuadrados de la zona son suelo dotacional. Es decir, espacio reservado para distintos servicios públicos entre los que figuraría la creación de zonas verdes.
El Ayuntamiento de Alicante, ha aprobado en Junta de Gobierno Local, la exposición pública de la versión preliminar de la segunda modificación del texto refundido del Plan Parcial 1.4 Albufereta de Alicante.
El edil de Urbanismo ha señalado que “con esta modificación cambia la huella volumétrica, lo que se traduciría en un diseño de la urbanización distinto al inicialmente aprobado, con más zonas verdes y espacios más amables y donde el peatón sea protagonista”.

30 años en barbecho

El planeamiento del sector P.P. I/4, Albufereta, del Plan General de Ordenación Urbana de Alicante, ha sufrido una larga tramitación, que se inició poco después de que se aprobara el Plan General en el año 1987.
En noviembre de 1991 el Pleno del Ayuntamiento de Alicante aprobó el Plan Parcial pero posteriormente, se han aprobado dos modificaciones en 2003 y 2009. En 2009, el crash inmobiliario y financiero paralizó de nuevo la Albufereta. Y la quiebra y entrada en concurso de acreedores de la inmobiliaria Nozar, la urbanizadora del Plan Parcial, que contemplaba la construcción de 1.420 viviendas, dejó el proyecto en vía muerta.

B-Exclusives

Latest news