https://www.xxzza1.com
InicioResidencialMetrovacesa y...

Metrovacesa y Aedas disparan sus ventas de vivienda nueva en el Levante

Alicante se erige como refugio de las grandes promotoras en tiempos de Covid, con los precios de obra nueva resistiendo sin ajustes e incremento de ventas según Aedas y Metrovacesa.

Asi seran los chalets pareados de la promocion Amaire Villas I de AEDAS Homes en San Juan de Alicante.
Unifamiliar de Aedas en Alicante.

La vivienda vacacional es uno de los principales motores económicos de la provincia de Alicante. En concreto, la actividad económica generada por esta actividad representa en torno al 17% del PIB de la provincia y da empleo más de 100.000 personas, según un informe de la Asociación de promotores inmobiliarios de la provincia de Alicante (Provia).

La irrupción del Covid-19 ha supuesto el fin de un ciclo del mercado inmobiliario español, marcado por crecimientos moderados. Así, empiezan a hacerse visibles los síntomas de ajustes de precios.

Alicante es uno de los destinos más marcados por la ausencia de visitantes internacionales, ya que es uno de los lugares de residencia favoritos de alemanes y británicos.

Antes de la pandemia, el precio medio de transacción en la región se situó en 135.434 euros en el primer trimestre del año, los que supone una media de en 1.480 euros el metro cuadrado, según los datos recogidos por la plataforma de big data inmobiliario Brains RE. Desde marzo, «el descenso medio del precio de la vivienda en España ha sido del 1,8%. En las zonas sujetas a la presión turística, como Alicante, el ajuste está en torno al 4%«, ha aclarado Pedro Soria, director comercial de Tinsa durante su intervención en ‘Inmoforum Alicante’.

Asimismo, Soria ha matizado que hay diferencias entre la vivienda nueva y la usada. De momento, «en las viviendas de obra nueva no ha habido ajustes de precio porque se siguen vendiendo. La mayoría de viviendas en construcción están vendidas por lo tanto no hace falta corrección», ha asegurado.

Incremento de la demanda tras el confinamiento

En cuanto a la demanda, los participantes han coincidido en que tras el confinamiento se incrementaron considerablemente las ventas y que hay interés en el mercado. En este sentido, Juan López, director territorial de Levante y Baleares de Aedas Homes, ha asegurado que en junio las ventas comenzaron a desplegar a nivel general y que «en julio y agosto hemos tenido un incremento del 20% de las ventas respecto al año pasado«.

Según López, la promotora liderada por David Martínez ha registrado importantes incrementos en Madrid, la zona del Levante y Baleares.

De igual forma, los expertos han desvelado que hay presión en el mercado sujeto a turistas y segundas residencias. Según los datos de la promotora, en Alicante los británicos son los principales compradores; adelantando a alemanes y chinos. No obstante, en Baleares las transacciones las siguen protagonizando clientes de origen alemán.

Por su parte, Miguel Ángel Quiles, director comercial y de marketing de TM Grupo Inmobiliario ha señalado que hasta el comienzo del estado de alarma, «el año era muy bueno y que aunque las transacciones a nivel global se han reducido, hay interés en adquirir segundas residencias«. «Hemos cerrado un buen número de ventas gracias a las herramientas digitales que hemos usado», ha aclarado.

En este sentido, Ángel de la Cueva, gerente de la delegación de Levante de Metrovacesa, ha apuntado durante su intervención que «septiembre está siendo un mes extraordinariamente bueno en cuanto a ventas en la Comunidad Valenciana«.

Sin retrasos en las entregas

Por otro lado, De la Cueva ha señalado que los proyectos de la promotora en la región están dirigidos primera vivienda y que las promociones no se han visto afectadas, a pesar del parón de 14 durante el confinamiento.

En esta línea, el director comercial y de marketing de TM Grupo Inmobiliario también ha asegurado que «pese al parón estamos entregando las viviendas dentro de las fechas previstas«.

Brainsre.com  Plataforma de Big Data inmobiliario

Si hablamos de precios mensuales, el precio medio de alquiler se sitúa en 1.004,8 €/mes, lo que supone un 8,74% más bajo que en el primer trimestre del año, según los datos recopilados por la plataforma de big data inmobiliario Brains RE.

Los valores del tercer trimestre suponen un decrecimiento interanual de las rentas mensuales del 4,5% respecto al mismo trimestre de 2019, un 8,4% desde marzo de 2020. Esto se debe al notable incremento de viviendas en el mercado de alquiler, motivado por la reconversión de apartamentos turísticos hacia este segmento, y la crisis económica, que empieza a dejarse notar en el mercado de la vivienda.

vivienda ilustracion precio fuente shutterstock

www.brainsre.com

B-Exclusivas

Últimas Noticias