Inicio Residencial Metrovacesa y...

Metrovacesa y Aedas disparan sus ventas de vivienda nueva en el Levante

Alicante se erige como refugio de las grandes promotoras en tiempos de Covid, con los precios de obra nueva resistiendo sin ajustes e incremento de ventas según Aedas y Metrovacesa.

Unifamiliar de Aedas en Alicante.

La vivienda vacacional es uno de los principales motores económicos de la provincia de Alicante. En concreto, la actividad económica generada por esta actividad representa en torno al 17% del PIB de la provincia y da empleo más de 100.000 personas, según un informe de la Asociación de promotores inmobiliarios de la provincia de Alicante (Provia).

La irrupción del Covid-19 ha supuesto el fin de un ciclo del mercado inmobiliario español, marcado por crecimientos moderados. Así, empiezan a hacerse visibles los síntomas de ajustes de precios.

Alicante es uno de los destinos más marcados por la ausencia de visitantes internacionales, ya que es uno de los lugares de residencia favoritos de alemanes y británicos.

Antes de la pandemia, el precio medio de transacción en la región se situó en 135.434 euros en el primer trimestre del año, los que supone una media de en 1.480 euros el metro cuadrado, según los datos recogidos por la plataforma de big data inmobiliario Brains RE. Desde marzo, «el descenso medio del precio de la vivienda en España ha sido del 1,8%. En las zonas sujetas a la presión turística, como Alicante, el ajuste está en torno al 4%«, ha aclarado Pedro Soria, director comercial de Tinsa durante su intervención en ‘Inmoforum Alicante’.

Asimismo, Soria ha matizado que hay diferencias entre la vivienda nueva y la usada. De momento, «en las viviendas de obra nueva no ha habido ajustes de precio porque se siguen vendiendo. La mayoría de viviendas en construcción están vendidas por lo tanto no hace falta corrección», ha asegurado.

Incremento de la demanda tras el confinamiento

En cuanto a la demanda, los participantes han coincidido en que tras el confinamiento se incrementaron considerablemente las ventas y que hay interés en el mercado. En este sentido, Juan López, director territorial de Levante y Baleares de Aedas Homes, ha asegurado que en junio las ventas comenzaron a desplegar a nivel general y que «en julio y agosto hemos tenido un incremento del 20% de las ventas respecto al año pasado«.

Según López, la promotora liderada por David Martínez ha registrado importantes incrementos en Madrid, la zona del Levante y Baleares.

De igual forma, los expertos han desvelado que hay presión en el mercado sujeto a turistas y segundas residencias. Según los datos de la promotora, en Alicante los británicos son los principales compradores; adelantando a alemanes y chinos. No obstante, en Baleares las transacciones las siguen protagonizando clientes de origen alemán.

Por su parte, Miguel Ángel Quiles, director comercial y de marketing de TM Grupo Inmobiliario ha señalado que hasta el comienzo del estado de alarma, «el año era muy bueno y que aunque las transacciones a nivel global se han reducido, hay interés en adquirir segundas residencias«. «Hemos cerrado un buen número de ventas gracias a las herramientas digitales que hemos usado», ha aclarado.

En este sentido, Ángel de la Cueva, gerente de la delegación de Levante de Metrovacesa, ha apuntado durante su intervención que «septiembre está siendo un mes extraordinariamente bueno en cuanto a ventas en la Comunidad Valenciana«.

Sin retrasos en las entregas

Por otro lado, De la Cueva ha señalado que los proyectos de la promotora en la región están dirigidos primera vivienda y que las promociones no se han visto afectadas, a pesar del parón de 14 durante el confinamiento.

En esta línea, el director comercial y de marketing de TM Grupo Inmobiliario también ha asegurado que «pese al parón estamos entregando las viviendas dentro de las fechas previstas«.

Brainsre.com  Plataforma de Big Data inmobiliario

Alicante es uno de los destinos favoritos de los compradores internacionales, principalmente de alemanes. El precio medio de transacción en la región se situó en 135.434 euros en el primer trimestre del año, los que supone una media de en 1.480 euros el metro cuadrado, según los datos recogidos por la plataforma de big data inmobiliario Brains RE.

Esta provincia es la tercera de España en la que más alemanes residen. En concreto, de 1.858.683 habitantes unos 13.880 son de procedencia germana, es decir, un 0,75% de la población.

Uno de los destinos más demandados por los compradores alemanes es Els Poblets. Un pequeño municipio costero rodeado de campos de naranjos, que se sitúa en Alicante, muy cerca de Denia. Del total de los 2.705 habitantes que componen el pueblo, el 16,45% son alemanes.

www.brainsre.com

B-Exclusives

Así está el negocio de las residencias de ancianos en España

En España, hay 363.581 camas en residencias de ancianos, que están distribuidas de manera asimétrica. La provincia de Barcelona presenta una escasez de 11.124 unidades; mientras que Madrid necesita incorporar 5.220 camas más a su oferta.

Así está el barrio más dinámico de Madrid tras el Covid

Tetuán se ha situado como uno de los barrios con más demanda en Madrid capital, gracias a sus precios y la irrupción de nuevos proyectos. Sin embargo, el coronavirus ha lastrado este mercado, sobre todo, en alquiler.

Los promotores prevén entregar 20.500 viviendas nuevas antes de 2021

En los apenas tres meses que restan de ejercicio, las promotoras estiman finalizar 20.551 viviendas en España, distribuidas en 1.061 promociones, varias de ellas de cientos de unidades.

El envejecimiento de la población española, un filón de oro para el sector inmobiliario

En 2050, la población de más de 64 años supondrá el 31,4% del total de residentes en España por envejecimiento y mayor esperanza de vida, que duplicará la oferta de residencias de mayores.

Latest news

Así ha sido octubre 2020 en el sector inmobiliario

En este mes en el que la segunda oleada del coronavirus ha tomado gran protagonismo, se han cerrado varias operaciones sobre todo en el sector logístico y han empezado los primeros movimientos en el sector hotelero.

La crisis del Covid no pasa factura a los centros comerciales de Tomás Olivo (GGC)

La Socimi cerró el primer semestre del año con un beneficio de 48,3 millones de euros, un 61,5% menos que los 125,4 millones registrados un año antes, aunque crecen levemente los ingresos con la aportación de nuevos activos.

La antigua fábrica de Gallina Blanca se reconvierte en oficinas, hotel y viviendas

El Ayuntamiento de San Joan Despí autoriza a Agrolimen a transformar su antigua fábrica en un un desarrollo con más de 400 viviendas y 150 millones de euros de inversión.

La Socimi de los Capriles inicia su segundo proyecto en Málaga

La socimi Orinoquia Real Estate reahlibitará un edificio en Málaga destinado al alquiler de mediana estancia con 16 apartamentos y dos locales comerciales.