https://www.xxzza1.com
InicioObra NuevaAlicante impu...
650x250 1 1

Alicante impulsa de nuevo su Palacio de Congresos con un concurso internacional

El proyecto del futuro centro de congresos en los muelles del puerto supondrá una inversión de unos 50 millones de euros.

Puerto de Alicante
Puerto de Alicante, donde se ubicaría el centro.

Alicante saca del cajón la vieja propuesta de crear un centro de congresos en el Puerto alicantino. El diseño del futuro centro supondrá una inversión de unos 50 millones de euros y podría estar en 2024. Y será elegido en un concurso internacional.

La propuesta, promovida por el Ayuntamiento de Alicante y la Diputación, quiere generar un impacto económico próximo a los 40 millones en la ciudad, en cuanto pueda funcionar a pleno rendimiento.

Se trata de una proyección basada en las estimaciones recopiladas por fuentes como el propio Patronato de Turismo de Alicante o Ineca, según ha explicado el propio alcalde, Luis Barcala, durante su comparecencia ante la comisión Puerto-ciudad. En ella ha informado al conjunto de grupos de la oposición municipal sobre el estado de tramitación del proyecto.

Así, ha apuntado que ese cálculo tiene en cuenta que, hasta que se produjo la irrupción de la pandemia, el segmento de los eventos profesionales generaba unos ingresos de 22 millones anuales en la ciudad. El nuevo edificio sería capaz de albergar reuniones de hasta 2.000 participantes en su sala principal.

Inversión de 50 millones

Respecto a los costes, de la infraestructura, ha apuntado que se calcula que requerirá una inversión de 50 millones. «La financiación que le correspondería al Ayuntamiento, la tenemos, con los remanentes de 2020 y la capacidad financiera», ha asegurado el alcalde.

La Diputación también ha planteado ya en qué parte contribuiría, con cerca de dos tercios de su coste definitivo. Así, «falta conocer qué parte corresponde a la Generalitat, -ha añadido- en la hipótesis que contribuya al desarrollo del proyecto. En este sentido, además, ha recalcado que el importe va a ser a coste cerrado, sin modificados.

La previsión que se baraja hasta ahora es que sus obras puedan licitarse en 2023, para quedar finalizada a partir de 2024, después de que se haya completado el proceso previo de convocatoria del concurso internacional de ideas para escoger su diseño. El proyecto se plantea en el muelle 9 y parte del 7 del puerto, junto al centro comercial Panoramis.

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias