https://www.xxzza1.com
InicioOficinasAlejandro Poc...

Alejandro Pociña (Steelcase): «La oficina tradicional ha muerto»

El director general de Steelcase explica a Brainsre.news que las empresas se han dado cuenta de que necesitan cambiar los espacios de trabajo y desde verano la demanda de diseño de oficinas se ha duplicado.

El mercado de oficinas se ha visto muy dañado por la pandemia durante el último año. La implementación del teletrabajo, junto a las consecuencias de la crisis económica que están afrontando muchas empresas, ha provocado una importante caída en la contratación de metros cuadrados durante 2020. No obstante, también son muchas las compañías que se han percatado de la importancia de crear un buen espacio de trabajo, acorde a las nuevas necesidades de sus empleados.

En este sentido, Alejandro Pocina, presidente de la multinacional Steelcase para Iberia -especializada en el diseño y desarrollo de espacios de trabajo-, reconoce que desde marzo del año pasado hasta verano «las empresas se pusieron en modo supervivencia y prácticamente se congelaron todos los proyectos«. Y matiza que solo se ejecutaron intervenciones muy concretas para mejorar la seguridad de los empleados.

Sin embargo, después de verano, y especialmente al inicio del actual ejercicio, «las empresas se han dado cuenta de que necesitan cambiar radicalmente sus espacios de trabajo» y esto ha hecho que la demanda se haya duplicado, explica Pociña a Brainsre.news.

Así son las oficinas post-Covid

En opinión del presidente de Steelcase en España, las oficinas tienen que cambiar en varios aspectos, entre ellos, deben aportar seguridad. «Los trabajadores esperan que las empresas nos ocupemos de ellos, y lo primero es la seguridad y la salud», comenta. Aquí toman especial relevancia las instalaciones, calidad del aire y la ergonomía.

Por otro lado, Pociña destaca la productividad. El directivo defiende que los empleados deben encontrar en su oficina todo lo necesario para que su trabajo sea efectivo y eficiente. «Esto hace replantearse el diseño de las oficinas», asegura.

Además, añade, que los nuevos espacios de trabajo deben ser inspiradores, porque «la oficina tradicional ha muerto. Antes de la pandemia, la oficina era un lugar donde ibas a trabajar de manera rutinaria y hoy en día se está replanteando el valor que aporta el espacio».

Y por último, afirma que las oficinas tienen que ser espacios más flexibles. «Ahora mismo es inconcebible tener oficinas como las tradicionales».

oficina steelcase

De forma rotunda, Pociña asegura que la pandemia ha dado un empuje definitivo a las nuevas formas de trabajo. Las compañías se han adaptado al teletrabajo y ya no se preocupan por tener puestos asignados a cada empleado. «Si tienes asignado un puesto físico para cada persona, pierdes las posibles ventajas económicas del teletrabajo, ya no necesitas tener al 100% de la plantilla físicamente cada día», argumenta.

Los empleados quieren un sistema mixto

Según el Análisis Global sobre Teletrabajo, elaborado por Steelcase, el 90% de los profesionales encuestados a nivel mundial quieren volver a la oficina, contando con, al menos, un día de teletrabajo. En opinión del presidente de la compañía en España, esto se debe a que «nos hemos dado cuenta de que es posible combinar la presencialidad y el trabajo en la oficina«.

Pociña incide en que la clave está en encontrar el equilibrio. En la oficina se potencia la relación con los compañeros y se recuperan las reuniones presenciales para desarrollar nuevos proyectos; mientras que el teletrabajo ofrece mayor flexibilidad.

Diseño de oficinas ‘anti-Covi’

El Massachusetts Institute of Technology (MIT) y Steelcase están realizando una investigación para conocer cómo se propaga el Covid-19 en espacios cerrados. En función de los resultados que se extraigan, la compañía modificará el diseño de las oficinas para convertirlos en espacios más seguros.

La multinacional estadounidense prevé que las primeras conclusiones estarán listas en unos tres o cuatro meses. Y que el diseño de los nuevos espacios de trabajo irán en línea con la flexibilidad, la seguridad y supondrá el cambio de muchos conceptos.

Previsiones 2021

Para los próximos meses, el presidente de la compañía en España cree que se producirá un cambio cualitativo. «Los activos de calidad van a estar mucho más apreciados y el resto de activos van a tener que reinventarse», afirma.

Para concluir, Pociña señala: «ya no se necesitará un puesto de trabajo por persona, pero se necesitarán otros espacios inspiradores, que permitan la colaboración y trabajar en equipo». Por lo que considera que no habrá descensos ni aumentos de demanda de metros cuadrados.

Steelcase, nacida en 1912 en Estados Unidos, en sus inicios se dedicaba a la fabricación de mobiliario para oficina, pero en los 80 la multinacional cambió su modelo de negocio y en la actualidad cubre desde la consultoría estratégica del espacio hasta el diseño y ejecución física de los mismos.

Actualmente, la compañía, líder en su sector, está presente en todo el mundo a través de una red de 800 concesionarios. Cotiza en la Bolsa de Nueva York, con unos ingresos anuales de 3.400 millones de dólares.

B-Exclusivas

Últimas Noticias