InicioMensualAsí fue agost...
BANNER SMART DIC. 650X250

Así fue agosto 2022 en el sector inmobiliario

En Brainsre.news, analizamos las operaciones más importantes de distintos segmentos: compañías, residencial, hoteles, retail, oficinas e industrial y logístico.

pexels photo 87223

No todo para en agosto: aunque el ritmo estival ha dejado su huella en las transacciones inmobiliarias, este mes ha mantenido un goteo constante de operaciones en el sector.

Compañías

Uno de los titulares más importantes a nivel corporativo fueron datos sobre la facturación de consultoras y agencias durante 2021, que aumentaron su facturación más de un 40%. Las agencias inmobiliarias facturaron 7.400 millones de euros; las consultoras, por su parte, 400 millones de euros.

A principios de agosto, Urban Campus anunció en una entrevista en exclusiva a Brainsre.news su plan de negocio, que pasa por abrir 30 nuevos espacios residenciales en los cinco años, diez de los cuales tendrán ubicación en España.

Por su parte, Pacaso se alió estratégicamente con Re/Max con el objetivo de impulsar su modelo de copropiedad de lujo. Con este movimiento, la empresa introduce este innovador modelo de segunda vivienda en los 40 destinos en los que actualemente opera Pacaso.

Las navarras Cetya y Abacus han anunciado en agosto el desarrollo de 8.000 viviendas en Brasil. Además, la construcción contempla tres hoteles y, probablemente, un resort casino. La inversión conjunta sin este último activo sería de 2.500 millones; con él, podría elevarse hasta los 4.500 millones.

La Socimi LaFinca, por su parte, firmó un crédito sindicado por 420 millones hasta 2029. Así, la inmobiliaria de los García-Cereceda amplía el crédito, en el que participan Caixabank, Santander, BBVA y Allianz.

A mediados de agosto, Urbas adquirió Grupo Ingeser y se hizo con toda su cartera, que incluye más de 120 proyectos actualmente en ejecución -cuya gestión supera los 250 millones de euros- y también los contratos suscritos con diferentes empresas de gran tamaño.

Al poco tiempo, Urbas volvió a anunciar su desembarco en Arabia Saudí creando una joint venture con Arkal CC. Con este movimiento, la empresa daba un gran paso en su estrategia de expansión internacional.

A final de mes, la misma empresa volvió a los titulares del sector al comprar la constructora CHR por 9 millones. Se trata de una de las promotoras-constructoras más relevantes en Castilla y León cuya cartera asciende a más de 1.000 viviendas y cuyas ventas asociadas alcanzarían un valor de casi 200 millones de euros. Al conocerse la noticia, su valor en bolsa ya ha subido un 12%.

Por su parte, Alantra adquiría una participación adicional del 24,5% en Access Capital Partner. La inversión es el nuevo paso en el objetivo estratégico del Grupo Alantra, que planea convertirse en una gestora de activos diversificada paneuropea.

También Savills IM adquiría Pitmore con el objetivo de ampliar su cartera build to rent en Reino Unido. La estrategia pretende desarrollar hasta 500 millones de libras de viviendas sostenibles de calidad.

Por último, Huspy adquiere dos brókers hipotecarios en Emiratos Árabes Unidos. Se trata de Just Mortgages y Finance Lab. Los empleados y fundadores de ambas empresas se unen así a las filas de la compañía.

En cuanto a publicación de resultados, una de las empresas que ha protagonizado el mes de agosto es Vía Célere, que logra un beneficio de 26,5 millones y renueva su programa de pagarés en el MARF. La compañía continúa su estrategia de desinversión de terrenos no estratégicos y ya ha vendido activos por valor de 29 millones.

Por su parte, Neinor Homes aumentó su cartera residencial en alquiler hacia 2023 y 2024. La previsión de la compañía pasa por entregar entre 2.500 y 3.000 viviendas al año, de forma que le otorgará entre 140 y 160 millones de euros en EBITDA.

También Haya anunció sus resultados: la compañía aumenta un 10% sus volúmenes de transacción con 1.373 millones. Aunque pierde 42,9 millones hasta junio, mantiene ingresos después de la reestructuración.

A nivel fiscal, Torre Rioja anunció que dejaría de ser Socimi temporalmente para retrasar su debut en bolsa. La empresa solicitó el 29 de agosto el permiso para salir de esta tipología de empresa durante un ejercicio debido al panorama resultante de la pandemia.

Residencial

En agosto, varias empresas anunciaron inversiones en residencial. Kronos Homes compró suelo para construir 1500 viviendas por 50 millones en Villanueva de la Cañada, Madrid; Neinor invirtió 35 millones de euros en un proyecto residencial en Bilbao con 80 unidades. Franklin Templeton compró a AQ Acentor vivienda asequible en alquiler en Barcelona y Vandor anunció una inversión de entre 40 y 60 millones en la compra de edificios en propiedad en la capital.

Además, el Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto a la venta cuatro parcelas para construir 206 VPO cuyo plazo para presentar ofertas vence el 20 de septiembre. Y Sareb, por su parte, anunció el Proyecto Gas, una cartera de préstamos impagados de 700 millones. La sociedad espera traspasar esta nueva cartera, por valor de 700 millones de euros, antes de final de año. El plazo para presentar ofertas no vinculantes finaliza es hasta septiembre.

En materia de obra nueva, Barcelona se alza como una de las ciudades con mayor oferta con más de 3.700 unidades a la venta, especialmente, en las zonas de Sant Martí y Sants-Montjuic.

Siguiendo con nuevas promociones, destaca Aedas Homes con varios residenciales: en Nerja, Málaga, su nuevo proyecto recupera matrimonio histórico protegiendo las antiguas edificaciones de una muralla islámica; en Alicante, la compañía ha arrancado la construcción de su primera promoción residencial con estructura de madera. También Taylor Wimpey ha anunciado en agosto una nueva promoción en la Costa del Sol con 58 apartamentos.

Los Berrocales 1.1 1 2

En el ámbito de desarrollos urbanísticos, destaca la compra de suelo para levantar 1.500 viviendas en Los Berrocales por parte de Vía Célere, o la compra de más de 600.000 metros cuadrados en el ámbito de Los Cerros por parte de Vía Ágora.

Destacan desarrollos como el de LandCo (Grupo Santander), con 18 proyectos con 600 viviendas, o el arranque de obras de un proyecto residencial en Collado Villalba por parte de Habitat;

También Alterhome Stays tiene novedades: este mes, la empresa ha aterrizado en el sector de alquiler vacacional en las provincias de Barcelona y Tarragona. En el corto plazo, los hermanos González pretenden lanzar 100 viviendas particulares destinadas al alquiler turístico y temporal.

Hoteles

En agosto, han resurgido los hoteles de alta gama, con más de 2.500 habitaciones hasta el mes de julio. Destacan, en este sentido, las inauguraciones en Madrid, Barcelona y Baleares.

Paralelamente, la recuperación del turismo ha traído distintas transacciones. The Central House ha comprado Rodamón Hostels y ha añadido seis nuevos hoteles a su cartera. De esta forma, la compañía cuenta con 550 camas en proyectos en desarrollo y otras 700 camas que se desarrollarán en el medio plazo. Por otra parte, Albert Costafreda compró el hotel Curious de Barcelona por 6 millones.

En cuanto a aperturas, Grupo MAC inauguraba su primer hotel urbano en Zaragoza, el Hotel Don Jaime 54, de 66 habitaciones. Por su parte, Azora se abría paso en Grecia al adquirir un hotel 5*. Se trata del Sheraton Rhodes Resort, de 401 habitaciones, que seguirá siendo operado por Marriot.

Retail

667px Teatro Barcel%C3%B3 %28Madrid%29 01

En el segmento retail, una de las transacciones más destacadas ha sido la venta del madrileño Teatro Barceló por 24 millones por parte de Pedro Trapote, el empresario nocturno. Otra, la venta de dos locales comerciales en Sevilla y Córdoba por parte del Corte Inglés por un importe de 48 millones.

¿Nuevos locales a pie de calle? Destaca el estreno en la ciudad de Valencia de la marca Dr Martens, con una tienda en el 16 de la calle Colón y el aterrizaje del restaurante Chido Castizo & Chingón en el número 54 de la calle Santa Engracia, también en la capital.

En materia de centros comerciales, el Grupo Mazabi anunció a principios de agosto que desarrollaría el Parque Comercial Atalaya de Olaz en la provincia de Pamplona. Nuevas incorporaciones comerciales en la nueva zona comercial de Caleido, ubicada bajo las Cuatro Torres, en uno de los barrios financieros más relevantes de la capital. ¿Nuevos locales a pie de calle? Destaca el estreno en la ciudad de Valencia de la marca Dr Martens, con una tienda en el 16 de la calle Colón y el aterrizaje del restaurante Chido Castizo & Chingón en el número 54 de la calle Santa Engracia, también en la capital. Además, Kiabi ha anunciado la apertura de siete nuevas tiendas antes de 2023.

Oficinas

Sede corporativa de CaixaBank en Barcelona

Agosto ha sido testigo de grandes ventas en el segmento de oficinas, un ejemplo es la recompra de la cartera de 380 sucursales bancarias del Banco Santander a AXA IM, brazo de inversión de la aseguradora francesa. El importe ascendió a 300 millones de euros. Otro, la sede histórica de CaixaBank por 239 millones, un importe récord en el segmento de oficinas de Madrid, que equivae a pagar casi 13.000 euros por metro cuadrado. El comprador en este caso era Inmo Criteria (comercialmente conocido como InmoCaixa), adquirido por la propia filial inmobiliaria de la enidad bancaria.

También la compra de la antigua Torre Espacio por parte de Emperador Properties. La transacción llega justo en la recta final de su salida a bolsa. Se trata del cuarto rascacielos más alto de España, que forma parte del top 10 de Europa al contar con una altura aproximada de 225 metros que se distribuyen a lo largo de 56 plantas.

Además, Franklin Templeton compró la sede de la Conselleria de Justicia de Barcelona a KanAm Grund Group, la EUIPO se hizo con suelo para ampliar su sede en la capital alicantina, Generali vendió a Conrem Tramway el edificio Torre Cerdà en la ciudad condal

Ademas, ABB ha planteado la venta de su parque empresarial en Madrid con el fin de explorar diferentes opciones y sacar mejor rendimiento a sus activos y Meridia vende cuatro edificios de este tipo por 80 millones. Se trata, concretamente, de dos edificios en Viladecans Business Park, otro en Julián Camarillo (Madbit, Madrid) y otro próximo a Pamplona.

(*) Aquí, el resumen completo del segmento durante el primer semestre de 2022.

Industrial y Logístico

En cuanto a transacciones, destaca la apuesta de 116 millones por la logística estadounidense por parte de la familia Losantos, un movimiento similar al de Amancio Ortega, que también compró una plataforma de FedEx en el país norteamericano. En territorio nacional, destaca Principal RE con la compra de un data center en Barcelona.

¿Obras que empiezan? Inurban ha comenzado a construir un nuevo centro logístico de 50.000 metros cuadrados en la localidad valenciana de Albuixech. Entre las nuevas aperturas, destaca el centro de distribución de 4.500 metros cuadrados en Madrid de Empresas Polar.

BANNER SMART DIC. 650X250

B-Exclusives

Latest news