AGi architects, ganador del segundo premio de rehabilitación de la estación de Madrid-Delicias

El proyecto de AGi architects para la rehabilitación de la antigua estación de ferrocarril de Madrid-Delicias ha conseguido el segundo premio.

Estación Madrid Delicias

El proyecto de AGi Architects para la rehabilitación de la antigua estación de ferrocarril de Madrid-Delicias, convocado por el Ministerio de Fomento, ha conseguido con el Primer Accésit –segundo premio-.

Denominado Galería de Máquinas y tomando como referencia la transformación de los centros de Bruselas, Utrech, York o Tokio, el proyecto del estudio de arquitectura liderado por Joaquín Pérez-Goicoechea y Nasser B. Abulhasan proponía transformar la antigua estación en un «centro de referencia para la difusión y el conocimiento ferroviario además de un centro de debate, participación y comunicación social donde no sólo se exhibe el tren del pasado, sino que se piensa el tren del futuro».

A finales de 2018, el entonces Ministerio de Fomento licitó un concurso de proyectos para la rehabilitación de la antigua estación de ferrocarril de Madrid-Delicias. Construida como terminal de la nueva línea ferroviaria directa de Madrid a Ciudad Real, la estación de Delicias se inauguró el 30 de marzo de 1880. En junio de 1969 dejó de prestar servicio de viajeros aunque la estación permaneció operativa hasta 1971, año de su clausura.

Ahora, la futura Ciudad del Tren persigue «posicionarse y diferenciarse con una identidad propia humanística, tecnológica y científica dirigiéndose no sólo a familias, escolares y público especializado sino también a nuevos tipos de usuario».

Entre los diferentes niveles de actuación que se llevarán a cabo, se plantea la eliminación de las edificaciones adosadas a la estación a lo largo del tiempo «que desvirtúan la pieza principal de esta colección, la propia estación como un objeto exento».

El proyecto prevé dos edificaciones de nueva planta: una, el Pabellón de Tracción Eléctrica, un contenedor capaz, modulable y ampliable que albergue este uso mixto favoreciendo un contacto enriquecedor entre todos los usos; y la otra, el Depósito Rotonda recupera una placa giratoria de 15 metros, esencial para la comprensión de la actividad ferroviaria.

B-Exclusives

Latest news

300x600px fellow