Inicio Activos Alternativos AGi architect...

AGi architects, ganador del segundo premio de rehabilitación de la estación de Madrid-Delicias

El proyecto de AGi architects para la rehabilitación de la antigua estación de ferrocarril de Madrid-Delicias ha conseguido el segundo premio.

El proyecto de AGi Architects para la rehabilitación de la antigua estación de ferrocarril de Madrid-Delicias, convocado por el Ministerio de Fomento, ha conseguido con el Primer Accésit –segundo premio-.

Denominado Galería de Máquinas y tomando como referencia la transformación de los centros de Bruselas, Utrech, York o Tokio, el proyecto del estudio de arquitectura liderado por Joaquín Pérez-Goicoechea y Nasser B. Abulhasan proponía transformar la antigua estación en un «centro de referencia para la difusión y el conocimiento ferroviario además de un centro de debate, participación y comunicación social donde no sólo se exhibe el tren del pasado, sino que se piensa el tren del futuro».

A finales de 2018, el entonces Ministerio de Fomento licitó un concurso de proyectos para la rehabilitación de la antigua estación de ferrocarril de Madrid-Delicias. Construida como terminal de la nueva línea ferroviaria directa de Madrid a Ciudad Real, la estación de Delicias se inauguró el 30 de marzo de 1880. En junio de 1969 dejó de prestar servicio de viajeros aunque la estación permaneció operativa hasta 1971, año de su clausura.

Ahora, la futura Ciudad del Tren persigue «posicionarse y diferenciarse con una identidad propia humanística, tecnológica y científica dirigiéndose no sólo a familias, escolares y público especializado sino también a nuevos tipos de usuario».

Entre los diferentes niveles de actuación que se llevarán a cabo, se plantea la eliminación de las edificaciones adosadas a la estación a lo largo del tiempo «que desvirtúan la pieza principal de esta colección, la propia estación como un objeto exento».

El proyecto prevé dos edificaciones de nueva planta: una, el Pabellón de Tracción Eléctrica, un contenedor capaz, modulable y ampliable que albergue este uso mixto favoreciendo un contacto enriquecedor entre todos los usos; y la otra, el Depósito Rotonda recupera una placa giratoria de 15 metros, esencial para la comprensión de la actividad ferroviaria.

B-Exclusives

Así son los barrios con los mejores colegios de Barcelona

La capital catalana concentra cinco de los mejores colegios del ránking nacional, ubicados en los barrios Sarriá & San Gervasio, Ensanche y Horta & Guinardó.

El precio de la vivienda junto a los mejores colegios de Madrid

La plataforma de big data inmobiliario Brainsre analiza los distritos donde se ubican los mejores centros educativos en Madrid, según el ránking 'Los 100 mejores colegios de España'.

Los alquileres en Barcelona retroceden a 2016

La capital catalana encadena dos trimestres consecutivos de bajadas, con una caída interanual del 5,7% y rentabilidades del 4,2%, según Brainsre.

Así son las zonas donde más rápido se vende o se alquila una vivienda en Madrid

La crisis pasa factura al tiempo que se tarda en vender o alquilar una vivienda en la capital, con zonas que resisten mejor, según Brainsre.

Latest news

El decreto ‘sorpresa’ de desahucios y la presión sobre el alquiler alertan más al sector

Promotores y arrendadores avisan de la desprotección frente al okupa, mientras el Parlamento europeo respalda la regulación del alquiler de vivienda.

Savills IM apuesta por la gestión mundial de inversiones logísticas y supera los 5.000 millones

La gestora de inversiones culminó 74 operaciones en 14 países en 2020, ocho de las cuales superaron los 100 millones de euros.

La startup Reatia aterriza en España con su plataforma para agentes inmobiliarios

La compañía estima que con el uso de su plataforma estos profesionales pueden ahorrar de media dos horas diarias de trabajo.

BBVA rebaja al 5% el crecimiento del PIB en 2021 con una caída del 1,5% del precio de la vivienda

Aplaza a 2022 la mejora del sector turístico, con recuperación de Baleares (11%) y Canarias (9,6%), así como de Madrid (7,4%) y Cataluña (7,2%), que recibirán el impulso de los fondos europeos.