https://www.xxzza1.com
InicioSueloAena fija par...
650x250 1 1

Aena fija para 2021 la búsqueda de socios para su plan inmobiliario

El gestor retoma los concursos para desarrollar el plan inmobiliario de los aeropuertos de Barajas (Madrid) y El Prat (Barcelona) tras el retraso generado por la pandemia. La primera fase, se centrará en logística.

Proyeccion de la ampliacion del aeropuerto de Madrid
Proyección de la ampliación del aeropuerto de Madrid.

El gestor aeroportuario Aena ha decidido reactivar sus proyectos inmobiliarios a desarrollar alrededor de los principales aeropuertos españoles. Y lo primero, una vez definido que la prioridad es desarrollar la parte del plan que desarrolla activos logísticos, el sector refugio y vencedor de esta crisis, es buscar socios.

Para ello, Aena ha escogido el modelo de concurso público, que es lo que, según su presentación remitida a la CNMV, prevé poner en marcha a mediados de 2021: «De acuerdo a las previsiones actuales, se estima que el proceso de selección de socios mediante concurso se podría relanzar en el primer semestre de 2021«, precisan.

El modelo de negocio del Plan Inmobiliario persigue crear una sociedad con la empresa que busca desarrollar y explotar el proyecto para sacar rentabilidad del negocio vía dividendos, lo que descarta la venta o alquiler de suelos.

Así, la idea es ceder los terrenos durante un mínimo de 25 años, «a la espera de tener visibilidad suficiente para valorar el momento adecuado de reanudarlos sin penalizar el valor de los activos. Mientras tanto, Aena continúa trabajando en los distintos aspectos del proceso, para asegurar su relanzamiento tan pronto como sea posible», argumentan.

La empresa de ingeniería Idom y la consultora Arup fueron elegidas en agosto para realizar la asesoría urbanística de los nuevos planes de los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, respectivamente, con Deloitte, el otro gran asesor de la operación. Y, en septiembre, se han iniciado los trabajos encaminados a la definición de los Libros Blancos de diseño tanto arquitectónico, como urbanístico.

En Barajas, Aena preveía 2,7 millones de metros cuadrados edificables y calculaba una inversión conjunta de 3.000 millones de euros. La parte logística abarcaba la mitad (1,49 millones de metros cuadrados), en la zona de la A2, en el Corredor del Henares, junto al centro de carga aérea, con una inversión calculada en 1.096 millones de euros.

En El Prat, la actuación comprende 328 hectáreas con una edificabilidad de 1,84 millones de metros cuadrados, de los cuales 850.000 metros cuadrados se iban a destinar al sector logístico, carga y de comercio electrónico.

En clave logística

El proyecto, que se desarrollará previsiblemente en un periodo de 20 años, incluye en el ámbito de la logística y el transporte el desarrollo de un hub de carga y ecommerce en Barcelona-El Prat, con instalaciones optimizadas para manejar los procesos de forma automatizada. Además, también contempla el diseño flexible de un parque logístico para establecer diferentes modelos de distribución, como megacentros de cumplimiento electrónico y cross-docking, teniendo en cuenta la dimensión medioambiental.

proyecto inmobiliario de Aena en Barajas

En cuanto al plan inmobiliario del aeropuerto de Madrid-Barajas, uno de los usos de los terrenos que se contemplan es la creación de un polo logístico para potenciar la carga aérea, la logística y las actividades de alto valor añadido. De esta forma, Aena busca multiplicar por diez las zonas dedicadas a estas actividades, también con especial atención a tendencias en expansión como el e-commerce.

Así, en el caso de Madrid, donde está previsto edificar 349 hectáreas como máximo (un 12% menos de lo previsto en 2019), se ha eliminado del Plan el desarrollo del centro de ocio y comercial que inicialmente estaba previsto y que iba a ocupar unas 54 hectáreas, en beneficio del segmento logístico, así como terrenos destinados a la inclusión de plantas para la generación de energías renovables.

Los desarrollos, que se llevarán a cabo en los próximos 40 años, se configurarán como parques con servicios logísticos integrales, truck center, servicios al transportista, puntos de control y seguridad, entre otros. A este respecto, contará con naves de carga en primera línea y almacenes de distribución, así como industria ligera, biofarma y perecederos.

Las cifras del negocio inmobiliario actual

image 19
Fuente: Aena

En cuanto a los aeropuertos de Palma de Mallorca, Málaga, Valencia y Sevilla, hay disponibilidad de suelos para el desarrollo de actividades aeroportuarias complementarias, cuyo análisis se inició a mediados de septiembre de 2019 y tenían una duración prevista de 1 año. «La declaración del Estado de Alarma dejó suspendido el desarrollo de los trabajos que se estima que podrá reanudarse en el último trimestre del año«, precisan desde el ente.

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias