miércoles, julio 8, 2020
Inicio Compañías Aena renegoci...

Aena renegocia con sus inquilinos los contratos de alquiler

Los miembros del consejo de Aena prevén tratar en su reunión de hoy la renegociación de los contratos con operadores comerciales, de restauración, hostelería y retail de los aeropuertos.

Los miembros del consejo de Aena prevén tratar, en su reunión de hoy, el reparto del dividendo y la posible renegociación de los contratos con operadores comerciales, de restauración, hostelería y retail de los aeropuertos del regulador aeorportuario. El gestor público todavía no se ha puesto en contacto con ellos para adaptar las obligaciones a las nuevas condiciones derivadas del Covid-19.

El pasado 8 de junio, medio centenar de compañías –entre las que no figuraba Dufry (tiendas libres de impuestos), con un contrato diferente– enviaron una carta a Maurici Lucena, presidente de Aena, en la que le proponían la creación de una “plataforma de diálogo”. El objetivo era, en resumen, acordar un “reequilibrio económico de los contratos”. También pidieron una reunión durante esa misma semana, que no tuvo lugar.

El malestar de las tiendas y comercios es evidente. “La empresa pública no ha dado respuesta clara sobre la existencia del derecho a reequilibrar los contratos, ni sobre las reglas que lo regirían, ni sobre el procedimiento técnico para llevarlo a cabo”, apuntó un portavoz.

El real decreto-ley de medidas contra el Covid-19 del pasado marzo, protege a los contratistas del Estado por la suspensión de obras y de servicios debido al virus. Existe una excepción: Aena. Pese a ser una empresa pública -está controlada en un 51% por el Estado- y de regirse por la ley de Contratos del Estado, queda liberada de las obligaciones marcadas por el Gobierno al no depender de los presupuestos generales del Estado.

En consecuencia, el grupo aeroportuario no está obligado a cargar con los costes salariales, de mantenimiento de garantías definitivas, de alquiler de maquinaria y oficinas cuando la empresa, debido al coronavirus, se vea obligada a suspender temporalmente o dejar de prestar el servicio o el suministro contratado.

Los inquilinos buscan una solución

Los operadores comerciales esgrimen que otro real decreto ley –el aprobado el pasado 23 de junio sobre medidas para la reactivación económica– habla de “una moratoria o reducción de la renta de estos locales previa solicitud del arrendatario”, en referencia a concesiones comerciales “sitas en las estaciones de ferrocarril”. Las empresas creen que se debería buscar una solución muy similar para las tiendas de los aeropuertos.

La continuidad de unas 300 empresas está en juego y en 10.000 los empleos directos e indirectos implicados. La mayoría de contratos tienen una renta mínima garantizada, que es lo que el operador se compromete a pagar, que puede subir según la facturación obtenida. Los operadores acumulan cuatro meses sin casi ingresos, especialmente en abril y mayo, cuando los aeropuertos perdieron el 99,5% del tráfico.

B-Exclusives

El precio de la vivienda en Madrid sube más del 45% en cinco años

La vivienda promedio costaba 295.927 euros en la capital española a finales de marzo, frente a los 165.280 euros que se pagó de media en España.

¿Cuánto cuestan los alquileres de su zona según la estadística del Gobierno?

El mapa elaborado por Brains RE con los datos del índice del Ministerio de Fomento revelan cuáles son los precios del alquiler en cada municipio de España, con bastante diferencia respecto a otros indicadores.

Así son las zonas con las viviendas más caras de España

25 localidades españolas registraron operaciones de compraventa de vivienda por encima de 3.300 euros el metro cuadrado durante el primer trimestre, en una lista donde figuran hasta ocho municipios baleares.

Las transacciones de vivienda alcanzan valores máximos de los últimos 8 años

Las viviendas transaccionadas en el primer primer trimestre de 2020 registraron precios máximos de los últimos ocho años, con 1.747 euros el metro cuadrado, con cuatro comunidades copando el 70% del volumen total.

Latest news

El Covid frena la caída de la mora hipotecaria por primera vez en 6 años

La morosidad del crédito hipotecario concedido a hogares y empresas mostró síntomas de deterioro en el primer trimestre de 2020 debido a la crisis del coronavirus.

Sankar eleva a 45 millones su cifra de negocio en los últimos tres años

La sociedad de la familia de origen indio Sukhwani, con sede en Málaga, ha elevado a 45 millones su cifra de negocio en los últimos tres años.

BNP Paribas lanza un fondo especializado en activos de salud con una inversión de 1.000 millones

La entidad bancaria lanza un Fondo de Propiedades para la Atención de la Salud en Europa (HPF Europe), con un compromiso de capital inicial de cerca de 200 millones de euros.

Antonio Martín Jiménez, de Grupo Avintia, presidirá la Comisión de Innovación de Rebuild 2020

Rebuild 2020 celebrará su tercera edición del 29 de septiembre al 1 de octubre en Barcelona.