https://www.xxzza1.com

Aena lanza la primera fase de su macroplan inmobiliario en Barajas

El gestor aeroportuario lanza los primeros desarrollos logísticos dentro de su plan inmobiliario de la Ciudad Aeroportuaria de Madrid Barajas.

plan inmobiliario aena aeropuerto madrid barajas

Cinco años después de las primeras propuestas, el gestor aeroportuario Aena -la mayor compañía de su sector en el mundo, responsable de la gestión de aeródromos como Madrid Barajas y El Prat de Barcelona- da hoy inicio al desarrollo de las primeras ciudades aeroportuarias en España.

El primer destino de este proyecto será el ya mencionado aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas. Allí, la compañía liderada por Maurici Lucena prevé en la creación, durante varios lustros, de Madrid City Airport, un nuevo desarrollo inmobiliario que contará con hub logístico, pero también hoteles, oficinas y un área específica para trabajo aeronáutico.

Madrid City Airport supondrá el desarrollo de 323 hectáreas de superficie, con una edificabilidad de 2,1 millones de m2.

En ellas, se desarrollará un nodo logístico de 264 hectáreas con 1,3 millones de metros cuadrados. Otra zona -denominada Area City- con hoteles, oficinas y activos similares de otras 59 hectáreas y 650.000 m2 de edificabilidad máxima. Además, habrá otro tercer eje con unos 55.000 m2 para zonas de carga y actividad aeronáutica vinculada al tráfico habitual de un aeropuerto.

Primera zona a subasta: logística

En el desarrollo de esta nueva ‘Ciudad aeroportuaria’, Aena ha decidido aprovechar el boom logístico que existe actualmente en el Real Estate, nacional y fuera de nuestras fronteras.

plano madrid city airport barajas

Así, la primera zona a desarrollar tendrá uso logístico. Será un área de 32 hectáreas, de los que 28 será para la promoción de parques logísticos y 4 hectáreas para zonas verdes. «Se trata de un suelo urbano con un grado de preparación urbanística muy avanzado con 153.000 m2 de edificabilidad máxima», ha explicado María José Cuenda, directora general comercial e inmobiliario de Aena.

Este área 1 está ubicado junto a la autovía de la A-2 -«en el kilómetro 0 de la logística», según sus promotores-, al lado del centro de carga aérea. Además, dicha zona dispone de un grado de desarrollo de las infraestructuras habilitantes muy elevado, restando sólo la acometida de algunos servicios.

Creación de una sociedad conjunta

Para la puesta en mercado de este suelo -así como de los posteriores- Aena ha optado por la fórmula de creación de una sociedad conjunta junto a su futuro socio.

En esta nueva empresa, el gestor aeroportuario tendrá una participación minoritaria a cambio de aportar el derecho de superficie durante un periodo de 75 años. Por su parte, so socio deberá asumir toda la inversión para el desarrollo de la zona logística.

«El esquema que planteamos es una colaboración público-privada. Público porque el 49% del capital de Aena es estatal. En este esquema tendemos la mano a una asociación con empresas con experiencia en el desarrollo de ciudades aeroportuarias y, en este caso, de desarrollo logístico», explica Lucena. El CEO de Aena ha citado como ejemplos de referencia de proyectos de estas características los llevados a cabo en Estocolmo, Manchester, Dubai y Fráncfort. «Son referentes de la integración del aeropuerto en su entorno», ha añadido.

La cotizada ha decidido invitar a todos las empresas interesadas a la primera fase inicial del proceso. Sin embargo, para participar en la segunda -donde se tendría ya acceso a los pliegos y condiciones del concurso-, deberán acreditar tanto su solvencia económica como su experiencia en este tipo de desarrollos. «Se exigirá experiencia en diseño, promoción de gestión de no menos de 300.000 m2 en un periodo concreto. De esta superficie, la mitad deber estar en la Unión Europea, Reino Unido, Noruega o Suiza», ha señalado Fernando Gutiérrez, jefe de la división de gestión inmobiliaria de Aena.

Calendario

Aena lanzará al mercado este suelo logístico en el tercer trimestre de 2021, con el objetivo de adjudicarlo en el segundo trimestre de 2022.

«Esperamos que el proceso de licitación dure un mes, mientras que la segunda fase se darán entre cinco y seis meses para presentar ofertas. Los licitantes tendrán 2,5 meses para prepararlo todo desde que reciban el pliego de condiciones», explican desde la compañía.

B-Exclusivas

Últimas Noticias