InicioComercialAena inicia l...

Aena inicia los trámites para ejecutar los avales bancarios de sus operadores

De aplicarse los descuentos de la ultima propuesta del gestor aeroportuario a sus inquilinos, la empresa dejaría de ingresar entre 500 y 700 millones en 2020 y 2021.

Aena Aeropuerto Madrid Dutty free
Duty Free del Aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez.

El gestor aeroporturario ya ha iniciado los trámites para ejecutar los avales bancarios de sus operadores comerciales. Así, la batalla entre Aena y sus inquilinos por los alquileres continúa.

Recientemente, el operador de los aeropuertos españoles envió un comunicado al banco para ejecutar el aval de una de las compañías que ocupan uno de sus locales comerciales. Además, la compañía ha enviado una carta a aquellos arrendatarios que rechazaron su última propuesta.

El gestor aeroportuario tiene comprometidos cerca de 3.500 millones de euros por los alquileres de sus locales, garantizados para los próximos tres ejercicios. Por eso, si se aplican los descuentos de la última propuesta, la empresa dejará de ingresar de 500 a 700 millones, entre 2020 y 2021.

El desplome de los vuelos a consecuencia de la crisis del coronavirus ha paralizado casi toda la actividad en sus aeropuerto. En este sentido, en 2019, la división comercial del negocio de la compañía que ingresó más de 1.200 millones.

Acuerdo entre Aena y sus inquilinos

El acuerdo que ha propuesto Aena a los arrendatarios incluye una renta variable, que se calcula en función de un porcentaje sobre las ventas mensuales totales; y la renta mínima garantizada (RMGA) para cada anualidad de los contratos. Esta última es la que ha supuesto el rechazo de los inquilinos, que exigen mayores rebajas de los alquileres.

En la carta, que firma María José Cuenda Chamorro, directora General Comercial e Inmobiliaria, se explica que este sistema combinado de renta asume que el negocio pueda sufrir oscilaciones. Además, la empresa pública defiende que solo es responsable de la gestión de la infraestructura, es decir, de los aeropuertos; mientras que el flujo depende de circunstancias externas.

Por su parte, el despacho de abogados Fieldfisher JAUSAS, que representa a la Asociación de Operadores Comerciales de Aeropuertos, ha respondido a que los arrendatarios han asumido los riesgos de mercado, pero no los derivados de una situación de fuerza mayor, como es la pandemia, lo cual resulta de la propia lectura del contrato predispuesto por Aena.

B-Exclusives

Latest news