https://www.xxzza1.com
InicioComercialAena asegura ...

Aena asegura que un 56% de sus inquilinos ha aceptado la propuesta de rebaja de alquileres

Las ampliaciones de los aeropuertos de Adolfo Suárez-Barajas y Barcelona-El Prat se retrasarán hasta 3 años, en su primer año de pérdidas desde 2012.

Aena Aeropuerto Madrid Dutty free
Duty Free del Aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez.

Las pérdidas de Aena ascienden a 126,8 millones en 2020, el año de la pandemia, una cifra que contrasta con los 1.442 millones ganados en 2019, según las cuentas presentadas en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La empresa ha desvelado esta mañana que un 56,2% de los clientes comerciales, titulares de 72 contratos y con un peso del 13,2% sobre la RMGA (Rentas Mínimas Garantizadas Anuales), se han adherido a la propuesta de renegociación de alquileres afectados por el Covid. 

El Ebitda, de 714 millones, presenta una contracción del 74,2% en comparación con los 2.766 millones de un año atrás. Varios frentes, derivados de la pandemia y sus restricciones, ha afectado a las cuentas del gestor aeroportuario: reducción del tráfico aéreo, conflicto con los comercios alquilados en sus espacios y el impacto significativo del negocio de algunos aeropuertos. Sólo la concesión española del aeropuerto de Murcia recoge un deterioro de 45,3 millones.

Así, según las cifras a cierre de 2020, la reducción del tráfico de pasajeros de Aena durante el año en España fue del 72,4%, hasta los 76,1 millones de viajeros, un poco menor (-70,9%), si se incluyen el Aeropuerto de London-Luton y de los seis aeropuertos del Aena Brasil. Ello ha llevado a que los ingresos regulados de la actividad aeronáutica desciendan un 67,1%, hasta los 986 millones.

Descenso en la facturación del negocio comercial

El negocio comercial, basado en el alquiler de espacios de las terminales, baja un 16,4% en facturación, hasta los 1.046 millones, pero incluye a 31 de diciembre una partida de 635 millones de euros en concepto de Rentas Mínimas Garantizadas Anuales (RMGA), relacionado directamente con el conflicto generado por la renegociación de los alquileres comerciales, por la caída de ventas.

Aena propone cobrar el 100% de la Renta Mínima Garantizada (RMGA) desde el 1 de enero hasta el 14 de marzo del año pasado, recogiendo una reducción hasta el 0% en el primer estado de alarma (15 de marzo al 20 de junio de 2020) y un 50% desde el 21 de ese mismo mes hasta el 8 de septiembre de 2021, cuando piensa volver a cobrar el 100%.

El conflicto con los locales

Según ha especificado en sus resultados Aena, un 56,2% del total de los establecimientos ha aceptado esta propuesta que, según argumenta, supone un ahorro de 800 millones de euros para sus inquilinos en 2020 y 2021, yendo más allá de lo estipulado por el Real Decreto Ley de apoyo al sector turístico, la hostelería y el comercio (RDL 35/2020).

Mientras, parte de los arrendatarios -entre un 51 y un 60% del total- que no se adhirieron al plan de Aena de quitas, negocian además para no ejecutar los avales, e incluso estudian presentar una demanda colectiva por abuso de posición. El gestor aeroporturario ya ha iniciado los trámites para ejecutar los avales bancarios de sus operadores comerciales. Así, la batalla entre Aena y sus inquilinos por los alquileres continúa.

Además Aena asegura en sus resultados que aplica un descuento del 100% a los comerciantes afectados por el cierre completo de terminales. El impacto de caja de esta situación se producirá en 2021.

Ampliaciones pospuestas en Madrid y Barcelona

Maurici Lucena, presidente de Aena, ha avanzado en la rueda de prensa posterior a la presentación de resultados que las ampliaciones de los aeropuertos de Adolfo Suárez-Barajas y Barcelona-El Prat se han retrasado dos o tres años más. «Yodiría que más bien tres», ha precisado el directivo a una pregunta de los asistentes.

Maurici Lucena ha explicado que «cuando todo el mundo esté vacunado e incluso cuando el nivel de contagios en el mundo sea mínimo, el sector turístico y de movilidad van a tardar un tiempo en volver al paradigma prepandemia». En este contexto, las cifras que la compañía baraja para su plan de negocio son de unos 450 millones de euros anuales, en comparación con los 900 millones anunciados anteriormente.

B-Exclusivas

Últimas Noticias