InicioCompañíasAedas negocia...

Aedas negocia la compra de la promotora Áurea Homes

La promotora cotizada estudia la compra de la inmobiliaria perteneciente al grupo navarro ACR. La operación podría cerrarse por 80 millones de euros.

David Martinez CEO de Aedas 1024x683 1

La promotora Aedas Homes, controlada por el fondo Castlelake, pretende avanzar en su crecimiento con la adquisición de la inmobiliaria Áurea Homes, propiedad del grupo constructor ACR, según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, la cotizada confirma «la existencia de contactos preliminares con ACR Grupo en relación con una potencial operación corporativa, actualmente en estudio, sin que puedan garantizarse, a esta fecha, ni los términos precisos ni la probabilidad de éxito de la misma».

Así, la promotora está valorando la compra de su competidora, hecho que de producirse aportaría a Aedas Homes un perímetro de suelos por un valor cercano a los 80 millones de euros.

Áurea Homes

La inmobiliaria Áurea nació en 2018 como escisión del negocio promotor de ACR. Se estima que la cartera de suelos y proyectos en curso de la promotora tiene capacidad para levantar entre 800 y 1.000 viviendas, lo que supone un valor de más de 80 millones de euros.

El negocio promotor de la compañía del grupo ACR se caracteriza por el desarrollo conjunto con otros inversores. Así, la promotora tiene la marca Nature con la familia Losantos, y mantiene alianzas con Inmobiliaria Espacio (Villar Mir), Stoneweg y FS Capital. De hecho, estas alianzas deben ser analizadas, puesto que el valor final de la operación puede variar si quedan fuera algunos suelos y obras en curso de acuerdos con terceras compañías.

Otros intentos de venta

Sin embargo, esta no es la primera vez que ACR intenta vender la promotoraEn 2019, el grupo contrató a KPMG para lograr un socio o comprador para ese negocio inmobiliario. La operación no se cerró, pero a final de ese año, la compañía decidió escindir la división promotora en una nueva firma: Áurea Homes.

En su momento, Michel Elizalde, consejero delegado del grupo, valoró esta acción como algo positivo, ya que consideraba que así el mercado les identifica como negocios diferentes. Y así es más fácil buscar capital.

Operaciones corporativas

Si finalmente Aedas adquiere Áurea Homes, sería la segunda operación corporativa en lo que va de año. El pasado 11 de enero, Neinor Homes anunció la compra de Quabit Inmobiliaria, en una operación de fusión por absorción y que supone valorar la compañía resultante en 2.000 millones de euros.

Para la ejecución de la operación, se acordó un canje de acciones de forma que la operación resultante es producto de una ecuación de canje de 1 acción de Neinor, de 10 euros de valor nominal cada una, por cada 25,9650 acciones de Clase A de Quabit, a un precio de 0,50 euros.

Así, se valora Quabit en 62 millones de euros, frente a los 53 millones que capitaliza en Bolsa, con el pago de una prima cercana al 20%, para los titulares de acciones A, es decir, las cotizadas. Los actuales accionistas de Neinor controlarán el 93% del capital, mientras que los hasta ahora dueños de Quabit, liderados por el empresario dueño de Rayet, Félix Abánades, se harán con el 7% restante.

Resultados Aedas

La promotora cotizada Aedas Homes ha cerrado su ejercicio fiscal 2020-2021 -finalizado el pasado 30 de marzo- con un importante salto en su plan de negocio.

Aedas ha logrado unos ingresos de 671,9 millones de euros, un 82,8% más que el año anterior. El margen bruto se sitúa en un 28,1%, por debajo del 32% que alcanzó en el ejercicio previo.

El 90% de su facturación procede de la venta de viviendas, mientras que por venta de suelo ha ingresado solo 4,3 millones. “Durante este ejercicio ha entregado 1.963 viviendas, una cifra con la que bate sus objetivos y se posiciona como líder del sector promotor por número de entregas, ingresos y beneficios“, señalan desde la compañía controlada por el fondo Castlelake.

Pero no solo la venta directa de viviendas ha sido fuente generadora de ingresos para Aedas. También el negocio del build to rent. Así, la promotora ha logrado vender 943 unidades de BTR en el último trimestre y prevé cerrar nuevos acuerdos con inversores institucionales.

B-Exclusives

Latest news