La irrupción de la pandemia ha cambiado las previsiones y hojas de ruta de gran parte de compañías de todos los sectores, en mayor o menor medida. Así, el negocio inmobiliario también se ha visto damnificado por la crisis de Covid. No obstante, las grandes promotoras cotizadas han podido seguir adelante con sus proyectos de obra nueva y entregas previstas. Tan sólo Quabit ha optado por revisar su plan de negocio.
En total, Metrovacesa, Aedas, Quabit, Neinor y Realia han logrado unos ingresos conjuntos de 575 millones de euros en los nueve primeros meses del año.
Neinor Homes se ha alzado con el primer puesto al ingresar 197 millones de euros entre enero y septiembre, de los que 177 millones procedieron del negocio promotor. En segundo lugar se posiciona Quabit, con unos ingresos de 130,7 millones, de los que 103,8 corresponden a las entregas de promoción residencial y el resto a su nueva actividad constructora, tras hacerse con el control de Rayet Construcción.
Por detrás, con unos ingresos de 111,8 millones de euros, figura Metrovacesa, que se ha embolsado 62,3 millones con la venta de viviendas.
Le seguiría, Realia, que ha ingresado 69,3 millones de euros en los nueve primeros meses de 2020. No obstante, tan solo 7,5 millones procedieron de la venta de viviendas.
Por su parte, Aedas Homes ha cerrado el primer semestre de su ejercicio fiscal -del 1 de abril al 30 de septiembre- con unos ingresos de 66 millones, de los cuales 61,9 millones corresponden al negocio promotor. Dado que la compañía controlada por el fondo Castlelake ha comenzado su año fiscal en el segundo trimestre del año, en esta análisis cuenta con un trimestre menos de ingresos que el resto de las promotoras.
Quabit, la que más viviendas entrega
En total, las cinco promotoras han entregado en conjunto 1.591 viviendas hasta septiembre. Un tercio de estas unidades corresponden a la promotora controlada por Félix Abánades. No obstante, Quabit ha sido de las firmas que menos viviendas ha vendido en este periodo: 337. «El cierre temporal de los puntos de venta y las restricciones a la movilidad nacional e internacional han afectado a la tendencia positiva que seguían los niveles de preventas hasta el mes de marzo (+6%), lo que ha supuesto una disminución del 42,6% hasta las 337 viviendas durante los nueve primeros meses de 2020», explican desde la compañía.
Casi otro tercio del total pertenecen a Neinor, compañía liderada por Borja García-Egotxeaga, que ha entregado un total de 503 viviendas; mientras que en dicho periodo ha cerrado la venta o preventa de 1.086 unidades.
Metrovacesa, controlada por las entidades financieras Santander y BBVA, ha entregado 289 viviendas entre enero y septiembre. Además, ha vendido 795 unidades, de las cuales 532 corresponden al periodo de la pandemia. En concreto, la cotizada vendió 505 viviendas entre julio y septiembre, de la que casi la mitad de (203) corresponden al acuerdo de Build to rent alcanzado con AEW para venderle dos proyectos en Mallorca.
Por su parte, Aedas Homes ha realizado la entrega de 171 viviendas en el segundo y tercer trimestre de 2020. En los nueve primeros meses de 2020, la promotora ha vendido 863 unidades, de las cuales 523 se han producido en el primer semestre de su año fiscal.
Realia, la inmobiliaria controlada por Carlos Slim, tan solo ha entregado 53 viviendas desde el inicio del ejercicio; mientras que hasta junio ha cerrado la venta de 70 unidades.
En cuanto a los ingresos medios por vivienda, a la cabeza figura Aedas, con un facturación media de 361.988 euros, según sus ingresos por el negocio promotor y sus viviendas entregadas. Después se encuentra Neinor, con una media de 351.889 euros. El precio medio de las viviendas entregadas por Metrovacesa asciende a 215.751; mientras que las más económicas son las de Quabit y Realia, con 180.522 y 142.264 euros, respectivamente.
Por otro lado, el margen bruto de las cuatro cotizadas has sido muy dispar en 2020. Neinor Homes ha sido la que más beneficio ha logrado por este negocio habitual: un 27,7%. Le sigue muy de cerca Aedas que ha conseguido un margen bruto del 24,4%. Por su parte, el de Metrovacesa se ha situado en el 17%: mientras que el margen bruto promotor de Realia ha entrado en terreno negativo, alcanzando el -10,1%.
Brainsre.com Plataforma de Big Data inmobiliario
En 2019, el número de viviendas terminadas alcanzó las 71.562 unidades visadas, según la estadística de Edificación del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España y de la estadística de Obras en Edificación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).
En el momento del decreto del estado de alarma, en España había 4.809 promociones en marcha y un total de 131.471 viviendas, según datos de la plataforma de big data inmobiliario Brainsre. De éstas, casi 57.000 tenían como fecha estimada de entrega este año 2020.
La cifra suponía un incremento interanual del 19,4% y el tercer año consecutivo en positivo (aunque es el aumento más bajo registrado desde 2016). Sin embargo, las casi 72.000 unidades quedaban muy lejos del volumen alcanzado durante los años del boom inmobiliario (2004 a 2008) -donde se superaba el medio millón de viviendas libres terminadas-, pero hacía presagiar la reactivación de la construcción que esperaba alcanzar en este 2020 la cifra de las 100.000 unidades.
Por ubicaciones, las promotoras esperaban finalizar más de 4.000 viviendas en Madrid, mientras que en Barcelona se finalizarían 2.300 unidades.