https://www.xxzza1.com

Aedas lanzará más de 1.500 viviendas ‘build to rent’

El consejero delegado de la promotora explica que aunque los márgenes de venta de promociones a institucionales para alquiler son más bajos que los que de venta final, son negocios complementarios.

Recreación de la nueva promoción Tarsia de AEDAS Homes en Granada. 1024x462 1

Aedas Homes lanzará más de 1.500 viviendas destinadas al alquiler en los próximos meses. Estas promociones después se venderán a un inversor institucional o a fondos que se encargarán de explotarlas.

Hace un año y medio la promotora puso en marcha una primera iniciativa para desarrollar vivienda en alquiler y prevé seguir haciéndolo. «No tenemos como objetivo patrimonializar ni explotar esas viviendas, pero sí entendemos que es una necesidad social y que, además, puede compensar una posible caída de la venta de viviendas”, explica el consejero delegado de Aedas, David Martínez, en una entrevista a Expansión.

La compañía participada por Castlelake alcanzó un acuerdo hace más de un año con un fondo gestionado por Ares para el desarrollo y la entrega de hasta 500 viviendas de ‘build to rent’ (promociones para alquiler) en Madrid.

Martínez apunta que, aunque los márgenes de venta de promociones a institucionales para alquiler son más bajos que los que se percibe de venta unitaria al comprador final, el primero contribuye a eliminar el riesgo comercial y que son negocios complementarios.

Entrega de 2.000 viviendas en 2020

En cuanto a la promoción para la venta, línea central de su negocio, el directivo asegura que, pese a que en los meses de abril y mayo la actividad comercial se redujo a mínimos y se vendió muy poca vivienda, en junio y julio la actividad ha repuntado significativamente.

En junio, Aedas Homes vendió casi 5 viviendas al día, a un precio medio de 370.000 euros. Pese al Covid, la compañía mantiene sus ritmos de entrega e inversión. La promotora prevé entregar alrededor de 2.000 viviendas este año y otras 2.400 el que viene. “Tenemos la esperanza de poder lograr esos objetivos”, indica.

Para el consejero delegado, aunque el nivel de ventas se va recuperando tras la pandemia, todavía está por debajo de la demanda estructural que debe tener España. “Estamos razonablemente satisfechos de cómo van las cosas pero queda mucho recorrido. Hay un dato muy revelador, en España en el año 2019 se entregaron sólo 50.000 viviendas, frente a las 250.000 unidades de Reino Unido, las 300.000 en Alemania y las 400.000 de Francia.

En cuanto a la compra de suelo, Martínez señala que se percibe ya una rebaja en las expectativas de los propietarios de suelos en lo que respecta al precio de venta. “Una compañía como Aedas tiene que invertir todos los años más de 100 millones de euros en suelo para mantener la actividad. Eso es lo que venimos haciendo y es lo que vamos a seguir haciendo”, avanza.

A cierre de junio Aedas contaba con un banco de suelo con capacidad para levantar 15.595 viviendas.

Resultados

Aedas Homes ha cerrado el primer trimestre de su nuevo ejercicio fiscal (ahora finaliza el 31 de marzo en vez de en diciembre) con unas pérdidas de 4,1 millones de euros. La promotora explicó estos resultados negativos debido a la recurrencia de los gastos fijos asociados a todas las promociones que tiene actualmente activas la compañía, así como por la mayor carga de costes financieros por el aumento de la deuda bruta.

Estos números rojos son elevados pero menores que los registrados en el mismo periodo de 2019, cuando perdió 8,8 millones; sin embargo, no van acompasados con la buena evolución del negocio, que llevó a la compañía controlada por el fondo norteamericano Castlelake obtener unos ingresos de 27,2 millones, un 208% más que en el primer trimestre del ejercicio anterior.

B-Exclusivas

Últimas Noticias