InicioSueloAedas inviert...

Aedas invierte 132 millones en compra de suelos en el último año

En su último ejercicio fiscal, la promotora controlada por el fondo Castlelake ha invertido 132 millones de euros en nuevos suelos, donde podrá construir hasta 1.945 viviendas.

La promotora de viviendas Aedas Homes ha invertido 132 millones de euros en nuevos suelos, donde podrá promover hasta 1.945 viviendas. En concreto, la compañía liderada por David Martínez ha ejecutado este volumen de inversión durante su último ejercicio fiscal, es decir, desde abril de 2020 a marzo de 2021.

Según Sergio Gálvez, director general de Estrategia, Inversiones y Desarrollos Alternativos de Aedas Homes, el equipo anticipó las oportunidades del nuevo ciclo iniciado durante el primer trimestre del año pasado, lo que “nos ha permitido materializar el plan de inversión, batiendo los objetivos tanto en calidad como en cantidad”.

La promotora controlada por el fondo norteamericano Castlelake ha cerrado estas operaciones en Madrid, Barcelona, Alicante, Palma de Mallorca, Pamplona y Granada, lo que considera las zonas más dinámicas del país.  Además, más del 90% del suelo adquirido en el último ejercicio es finalista o está listo para empezar a construir, por lo que la compañía podrá ponerlo en carga de forma inmediata.

14 operaciones en el último cuatrimestre

Aedas aceleró su actividad inversora en los últimos cuatro meses del ejercicio fiscal -de diciembre de 2020 a marzo de 2021-, periodo en el que cerró 14 transacciones por un importe de 61,7 millones de euros. Estas operaciones suponen suelo nuevo apto para promover más de 1.160 viviendas, el 60% del total de las adquiridas a lo largo del ejercicio.

En estos últimos cuatro meses, “hemos aprovechado toda la labor de identificación y análisis de nuevas oportunidades de inversión de finales de 2020, materializando un número récord en el ritmo de cierre de operaciones de la compañía, casi una operación a la semana”, asegura Sergio Gálvez.

Además, la compañía cerro su ejercicio fiscal 2020-2021 con una cartera de diez nuevas operaciones de inversión en régimen de exclusiva para más de 1.000 nuevas viviendas.

Entrega de viviendas

Por otro lado, Aedas Homes ha cumplido su objetivo de entrega de viviendas en su último ejercicio fiscal. Así, la promotora controlada por el fondo Castlelake ha entregado 1.963 viviendas de obra nueva.

Según la compañía, las casi 2.000 unidades entregadas en su ejercicio fiscal 2020-2021 se ubican en “mercados residenciales dinámicos”, que se caracterizan principalmente por “su sostenibilidad”. Además, suponen sus mejores números históricos. Castlelake lanzó Aedas a comienzos de 2017 con los suelos que fue adquiriendo tras el estallido de la burbuja española.

Pese a la difícil situación de los últimos 12 meses derivada del Covid-19, Aedas Homes ha cumplido “con los compromisos adquiridos en el plan de negocio, así como con los compromisos definidos en la salida a Bolsa de la sociedad en 2017”, ha asegurado la compañía.

Resultados

Aedas es la única de las grandes promotoras cotizadas que aún no ha presentado los resultados de su último ejercicio fiscal, que como ya se ha mencionado es diferente al del resto de compañías.

En los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal (entre abril y diciembre), la firma capitaneada por David Martínez ha logrado un beneficio neto de 22,9 millones de euros, lo que supone un 34,5% menos que el año anterior.

La caída vino motivada sobre todo por un aumento de los gastos y la no venta de suelos, ya que la facturación de negocio promotor en este periodo apenas cayó un 3% hasta los 272,8 millones. En total, los ingresos netos de Aedas se han reducido un 6,8% hasta los 277 millones.

B-Exclusives

Latest news