https://www.xxzza1.com
InicioCompañíasAedas emite u...

Aedas emite un bono verde de 325 millones al 4%

Se trata de la mayor emisión de una promotora española, que ha registrado una demanda cinco veces superior a la oferta.

David Martínez Consejero Delegado AEDAS Homes 1 1024x575 1 1 1 1

La promotora Aedas Homes ha cerrado la emisión de un bono verde por un importe de 325 millones de euros, el más elevado del sector promotor en España. La compañía ha completado esta operación a un interés anual del 4% con vencimiento en agosto de 2026.

Según explica la firma que lidera David Martínez, la emisión se ha cerrado «después de haber captado un enorme interés por parte de los inversores». En concreto, ha recibido una sobredemanda de más de cinco veces la oferta, entre la que ha destacado la demanda de inversores españoles con más de 100 millones de euros.

La emisión llega con el aval de las principales agencias internacionales de rating. En este sentido, la promotora destaca que S&PFitch y Moody’s han reflejado en sus análisis la calidad crediticia corporativa de Aedas Homes, «otorgándole la más alta calificación del sector promotor con B+, BB- y Ba2respectivamente». 

Además, estas han valorado el riesgo crediticio de la emisión de su bono verde con una calificación aún mayor, BB-, BB y Ba2.

Reparto de los fondos

Aedas Homes destinará una parte de los fondos captados mediante la emisión a amortizar deuda corporativa existente, mejorando así plazos y costes financieros; y el resto a potenciar el negocio de la compañía, incluyendo el plan de inversiones. Asimismo, la promotora se ha comprometido a invertir, al menos, el mismo importe de la emisión de bono en proyectos sostenibles.

La operación se enmarca dentro de la estrategia ESG que la compañía está desarrollando con horizonte 2023, donde prevé que el 60% de sus promociones obtengan la calificación energética ‘A’; que el 25% de sus viviendas incorpore elementos industrializados; y que el 100% de sus proyectos esté certificado por su propio Libro Verde o cualquier otro sello de reconocido prestigio.

En esta emisión del bono, desarrollada en el mercado de valores irlandés, han participado Goldman SachsCitibankDeutsche BankJP Morgan y Bestinver. Adicionalmente, esta operación lleva aparejada una línea revolving de financiación del circulante (RCF) de 55 millones de euros suscrita entre las entidades financieras anteriores, junto con Banco SantanderBBVASociété Générale y Banco Sabadell.

Resultados

La promotora cotizada Aedas Homes ha cerrado su ejercicio fiscal 2020-2021 -finalizado el pasado 30 de marzo- con unos ingresos de 671,9 millones de euros, un 82,8% más que el año anterior. Mientras que el beneficio neto anual se ha situado en 85,1 millones, un 108% más.

El 90% de su facturación procede de la venta de viviendas, mientras que por venta de suelo ha ingresado solo 4,3 millones. “Durante este ejercicio ha entregado 1.963 viviendas, una cifra con la que bate sus objetivos y se posiciona como líder del sector promotor por número de entregas, ingresos y beneficios“, señalan desde la compañía controlada por el fondo Castlelake.

La deuda financiera del grupo alcanza los 228,8 millones, un 36% menos que en el ejercicio precedente. El Loan To Value se sitúa en el 12%. Se trata de “un porcentaje muy razonable que posiciona a la compañía como una de las más solventes del sector promotor”, según señala David Martínez, CEO de Aedas Homes.

B-Exclusivas

Últimas Noticias