InicioCompañíasAedas dispara...

Aedas dispara su beneficio anual un 123% hasta los 85 millones y anuncia un aumento del dividendo

La promotora se posiciona como líder del sector promotor al elevar sus ganancias un 122,9%, duplicar su beneficio y entregar 1.963 viviendas en un solo año.

La promotora cotizada Aedas Homes ha cerrado su ejercicio fiscal 2020-2021 -finalizado el pasado 30 de marzo- con un importante salto en su plan de negocio.

La compañía ha logrado cifras récord tanto en ganancias anuales, ingresos y entrega de viviendas.

En total, en los últimos 12 meses, y a pesar de la pandemia, Aedas ha logrado unos ingresos de 671,9 millones de euros, un 82,8% más que el año anterior. El margen bruto se sitúa en un 28,1%, por debajo del 32% que alcanzó en el ejercicio previo.

El ebitda crece un 99% hasta los 133,2 millones, muy por encima del consenso del mercado. Aedas también reconoce un “mínimo deterioro de activos a pesar del complicado escenario” que cifra en apenas 2,8 millones de euros.

En total, el beneficio neto anual se sitúa en 85,1 millones, un 108% más.

Reparto de ingresos

El 90% de su facturación procede de la venta de viviendas, mientras que por venta de suelo ha ingresado solo 4,3 millones. “Durante este ejercicio ha entregado 1.963 viviendas, una cifra con la que bate sus objetivos y se posiciona como líder del sector promotor por número de entregas, ingresos y beneficios“, señalan desde la compañía controlada por el fondo Castlelake.

Pero no solo la venta directa de viviendas ha sido fuente generadora de ingresos para Aedas. También el negocio del build to rent. Así, la promotora ha logrado vender 943 unidades de BTR en el último trimestre y prevé cerrar nuevos acuerdos con inversores institucionales.

La compañía es una de las dos promotoras que han pujado por los suelos del Plan Vive de la Comunidad de Madrid. Sobre esta operación, David Martínez ha señalado en un encuentro con analistas que a este concurso se han presentado con un acuerdo con un inversor institucional que será quien aporte los fondos y su papel será solo de desarrollador.

Para este ejercicio, Aedas tiene previsto la entrega de entre 2.200 y 2.300 viviendas.

Suelo y deuda

La compañía cuenta con un banco de suelo para construir unas 15.500 viviendas, situado sobre todo en Madrid y zona centro, Baleares y Comunidad Valenciana, así como la Costa del Sol. Una cartera en la que sigue invirtiendo. Así, el pasado ejercicio, Aedas cerró 24 operaciones de compra de suelo para un total 1.167 nuevas unidades.

La deuda financiera del grupo se sitúa en 228,8 millones, un 36% menos. El Loan To Value se sitúa en el 12%. Se trata de “un porcentaje muy razonable que posiciona a la compañía como una de las más solventes del sector promotor”, señala David Martínez, CEO de Aedas Homes.

Dividendo

Aedas también ha anunciado que propondrá en la próxima Junta General de Accionistas que celebrará en julio, el pago de un dividendo de 1,40 euros por acción. Esto supondrá un incremento del 40% sobre la cuantía previamente anunciada.

Por otra parte, la cotizada tiene previsto la amortización del 2,4% de acciones de la autocartera.

Al precio actual de la cotización de Aedas Homes, ambas iniciativas suponen una rentabilidad total del 8,9% para los accionistas, ha señalado su CEO.

 

B-Exclusives

Latest news