InicioCompañíasAedas descart...

Aedas descarta una compra corporativa y busca nuevos suelos

La promotora pretende seguir aumentando su cartera de suelo y no prevé entre sus planes a corto plazo una operación corporativa, aunque si se presenta una oportunidad, la estudiará.

La promotora cotizada Aedas Homes, controlada por Castlelake, pretende seguir aumentando su cartera con la compra de nuevos suelos y con el objetivo de preservar el margen.

Sin embargo, la compañía no contempla entre sus planes a corto una operación corporativa, como la que ha protagonizado recientemente Neinor con la absorción de Quabit. En este sentido, David Martínez, CEO de Aedas, ha explicado en una entrevista a Expansión que la compañía no tiene el objetivo de crecer por crecer. “Lo más importante para nosotros es tener una materia prima (suelo) de calidad”.

No obstante, el directivo ha aclarado que en el caso de que se presentase una operación corporativa, la obligación de la compañía es estudiarla. Sin embargo, en los últimos años, han visto numerosas oportunidades de inversión, pero no encajaban con sus objetivos.

Para concretar, Martínez ha precisado que Aedas es una promotora residencial y “no tiene vocación de patrimonialista”. Así, el CEO de la compañía ha recalcado que su objetivo es la promoción y venta de viviendas.

Activos valorados en 2.200 millones

Actualmente, la compañía cuenta actualmente con suelos con capacidad para 15.700 viviendas y activos valorados en 2.200 millones, lo que supone unos ingresos potenciales de 5.500 millones.

Por otro lado, Martínez ha apuntado que un 10% de su cartera de suelo podría destinarse a alquiler, lo que permitiría levantar unas 1.500 viviendas. La firma está en contacto con inversores institucionales interesados en construir una plataforma de vivienda en alquiler. En este sentido, Aedas ha llegado recientemente a un acuerdo con la ‘joint venture’ de Grupo Lar y la firma francesa Primonial para la venta de 655 viviendas ‘build to rent’ por 120 millones. En total, la promotora ha vendido cinco proyectos llave en mano, ubicados en Madrid, Barcelona, Valencia y Alicante.

Aedas Homes ha cerrado el primer semestre de su ejercicio fiscal -del 1 de abril al 30 de septiembre- con unos ingresos de 66 millones, de los cuales 61,9 millones corresponden al negocio promotor. En noviembre, Aedas ya había vendido el 98% de las más de 1.900 viviendas que prevé entregar este ejercicio. Ese mes, la compañía contaba con más de 3.350 viviendas vendidas, lo que le permite asegurar ingresos futuros por un importe superior a los 1.100 millones de euros.

B-Exclusives

Latest news