https://www.xxzza1.com
InicioObra NuevaAres y Culmia...

Ares y Culmia se adjudican los primeros suelos del Plan Vive

Aedas Homes, de la mano de Ares Asset Management, recibió el Lote 1 y Lote 2; mientras Culmia y su socio, el fondo Oaktree, el Lote 3, de los cuatro subastados por el Gobierno de Díaz-Ayuso.

Aedas Culmia Plan Vive

La promotora Culmia y el fondo de inversión Ares Management han recibido la adjudicación provisional de los suelos de la primera fase del Plan Vive, por parte de la Comunidad de Madrid.

Se trata de unos terrenos propiedad del Gobierno regional que mediante concesiones administrativas de 50 años, se ceden a estas promotoras para que desarrollen viviendas en régimen de arrendamiento y así mejorar el acceso a una vivienda en alquiler en Madrid.

En una primera fase del proyecto, la Comunidad presidida por Isabel Díaz-Ayuso ha sacado a subasta cuatro lotes, aunque el último ha quedado desierto al no recibir ofertas. Según señalan desde la Administración madrileña, reformarán el cuarto lote para hacerlo más atractivo a promotores, dado que la abundancia de suelos en Navalcarnero ha eliminado el interés.

De los tres restantes, dos debían ir a una compañía y el otro a otra. Era imposible que la misma promotora recibiese la adjudicación de los tres lotes. Ares Asset Management y Aedas Homes han sido los adjudicatarios del primer y segundo lote; y Culmia, junto a Oaktree, del tercero.

Esta primera fase suma 6.646 viviendas en Madrid, Torrelodones, Alcalá de Henares, Colmenar Viejo, San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos, Torrejón de Ardoz, Móstoles, Alcorcón y Getafe. El plan es que antes de final de año comience la construcción de 5.000 unidades.

Al concurso se presentaron Dorsono Investments S.L. y Saturn Holdco S.A.. La primera sociedad es propiedad del fondo Ares y la segunda es la que guarda relación con Culmia.

El primer lote, adjudicado a Aedas Homes, está formado por 11 parcelas sobre las que se levantarán 1.700 pisos. Esta parcela es la que más interés ha despertado por disponer de un banco de suelo en Valdebebas que incluye 420 unidades proyectadas. la oferta realizada por los ganadores incluía una rebaja del 8,5% de los ingresos anuales estimados por el ejecutivo autonómico, en concreto 926.579 euros. Culmia solo rebajó en un 1% los ingresos anuales a percibir.

El segundo pack también incluye suelos en Valdebebas, además de en San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos, Torrejón de Ardoz, Móstoles y Alcorcón. A pesar de que las ofertas eran más ajustadas, Aedas Homes se impuso con una rebaja del 2% sobre los ingresos previstos, frente a la del 1,1% realizada por la promotora del fondo Oaktree.

El tercer lote que será adjudicado tiene suelos en San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos, Alcorcón, Alcalá de Henares y Getafe. En este caso, Culmia realizó la mejor oferta con una rebaja del 1,1%, sobre los 12,8 millones previstos por la CAM a recibir, y resultó adjudicado. La rebaja de Aedas Homes en este caso era solo del 0,5%. Avintia realizará la construcción de estas viviendas, a través de sistema de industrialización.

Paloma Martín, consejera de Medio Ambiente, explicó: «Desde La Comunidad de Madrid estamos comprometidos en facilitar el acceso a la vivienda a precios asequibles a través de diferentes medidas. El Plan Vive es un claro ejemplo de ello y uno de los proyectos de alquiler más ambicioso de Europa, puesto en marcha por el gobierno de Isabel Diaz Ayuso».

El lote desierto

El cuarto y último lote de esta fase se cerró sin ninguna oferta. Estaba compuesto por 1.447 viviendas en 11 parcelas. Este tenía un gran peso en el municipio de Navalcarnero, algo que no gustó e impidió que alguien acudiera al concurso. También, contaba con suelos en Colmenar Viejo, Humanes (Madrid), Velilla de San Antonio y Pinto.

Desde la Comunidad de Madrid señalan que este pack será reformado y vuelto a ofrecer en concurso para hacerlo más atractivo a los promotores.

B-Exclusivas

Últimas Noticias