InicioCompañíasAedas coloca ...

Aedas coloca 34 millones en pagarés en la mayor emisión con aval del ICO

La promotora ha conseguido cerrar la colocación de 34,1 millones a 24 meses, el vencimiento más largo posible. Se trata de la mayor colocación que ha avalado el ICO hasta el momento.

David Martinez CEO de Aedas

Aedas Homes se ha convertido en la cuarta empresa en emitir pagarés con aval público. Ha conseguido cerrar la colocación de 34,1 millones a 24 meses, el vencimiento más largo posible. Se trata de la mayor colocación que hasta el momento ha avalado el ICO.

El blindaje público ha permitido que la promotora registre un gran interés por parte de los inversores. La compañía ha conseguido con la operación ampliar el periodo medio de vencimiento de los pagarés, de seis a 15 meses. Asimismo, ha conseguido alcanzar su objetivo de emisión con este instrumento.

“Esta emisión, que cuenta con la garantía parcial del Estado, se llevó a cabo dentro del marco de ayudas de las nuevas Líneas de Avales COVID-19, que se encuadra a su vez dentro del del programa que la compañía tiene registrado en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF)”, explican desde la promotora.

“La elevada demanda, el atractivo tipo de interés y el vencimiento a dos años constatan la confianza que depositan los inversores en la compañía a largo plazo”, ha apuntado María José Leal, directora de la compañía.

Programas de pagarés

Aedas cuenta con un programa de pagarés por valor de 150 millones. Antes que la firma liderada por David Martínez han colocado este tipo de deuda a corto plazo avalada Sacyr, Hotusa y Pryconsa. La primera ha realizado tres emisiones, por 26,7 millones, 20,3 millones y cuatro millones. La segunda cinco, todos ellos inferiores a los cuatro millones de euros, y la tercera una, de 12,6 millones.

Así, el número de pagarés emitidos con blindaje del ICO asciende a los 107,5 millones. Mientras que los programas de pagarés que ya ha avalado el Estado cuentan con un saldo vivo por 2.475 millones. Entre las compañías que ya han obtenido el plácet de este organismo, pero aún no han cerrado ninguna colocación, están El Corte Inglés, Audax, Pikolín o Tubacex.

La línea para avalar pagarés está dotada con 4.000 millones. Con ella el Estado respaldará el 70% del importe emitido con un plazo máximo de hasta 24 meses. El coste será de 30 puntos básicos para avales con vencimiento de hasta 12 meses y de 60 puntos básicos para títulos que expiren en entre 13 y 24 meses. Finalmente estará vigente al menos hasta diciembre.

Resultados

La promotora de Castlelake cerró el primer trimestre de su nuevo ejercicio fiscal (ahora finaliza el 31 de marzo en vez de en diciembre) con unas pérdidas de 4,1 millones de euros. La promotora explicó estos resultados negativos debido a la recurrencia de los gastos fijos asociados a todas las promociones que tiene actualmente activas la compañía, así como por la mayor carga de costes financieros por el aumento de la deuda bruta.

Aedas ha cerrado entre julio y agosto 258 operaciones de compraventa de viviendas, cifra récord para la compañía. De estas, 124 transacciones se han realizado en julio –la misma cifra que un año antes– y 134 en agosto, un 47% más

B-Exclusives

Latest news