InicioSueloAdif recibe o...

Adif recibe ocho ofertas en la subasta de sus dos solares más codiciados en Madrid

Las ocho compañías que han pujado por estos suelos son Grupo Ibosa, Libra Gestión de Proyectos, Acciona Inmobiliaria, Domo Gestora, Vía Ágora, Grupo Lar, Pryconsa e iKasa.

Fuente Google Maps.

En noviembre de 2020, el Consejo de Ministros dio autorización a la entidad pública Adif para poner a la venta mediante subasta pública dos parcelas urbanas de uso residencial. Estos suelos se ubican en el ámbito urbanístico de Méndez Álvaro Norte I, en Madrid, una de las zonas que más está creciendo en los últimos años.

Por los terrenos, Adif pretende obtener un importe mínimo conjunto de 75,9 millones de euros (IVA no incluido). En concreto, la primera parcela cuenta con casi 5.460 metros cuadrados, con una edificabilidad de 24.793 m2 y un precio de salida de algo más de 54,4 millones. Mientras que la segunda tiene 2.484 metros cuadrados, una edificabilidad de 9.736 m2 y un precio de salida de 21,49 millones.

El plazo para presentar las ofertas administrativas ha concluido hoy y, para dicha subasta, Adif ha recibido ocho ofertas. “El día 21 de abril a las 11 horas se procederá a la apertura de las ofertas económicas“, explican desde la entidad pública a Brainsre.news.

En concreto, Adif informa que las compañías que han pujado por estos suelos son Grupo Ibosa, Libra Gestión de Proyectos, Acciona Inmobiliaria, Domo Gestora, Vía Ágora, Grupo Lar, Pryconsa e iKasa.

Las parcelas se encuentran en un entorno consolidado y excelentemente comunicadas, al situarse cerca de la estación ferroviaria de Atocha, a la estación de autobuses de Méndez Álvaro, al Metro y a la calle 30. En la zona coexisten promociones de viviendas de obra nueva y edificios de oficinas en los que se han asentado numerosas empresas, explican desde el Gobierno.

Esta actuación se enmarca dentro del plan del organismo público de racionalización de activos, con objetivo de mejorar la eficiencia en la gestión, generar ingresos y reducir costes. De hecho, los importes que se obtengan con esta licitación se destinarán, en función de las necesidades de esta entidad pública, a financiar la ejecución de actuaciones de inversión en infraestructuras ferroviarias de la Red Convencional o a su déficit de explotación.

Proyectos para los suelos de Adif

Según ha confirmado a Brainsre.news, Grupo Ibosa ha pujado por la parcela pequeña. El proyecto de la gestora de cooperativas, denominado Meissa, consta de 98 viviendas de 1 a 4 dormitorios, cuyo precios oscilan entre 267.000 euros y 673.600 euros. Dicho residencial, que cuenta con zonas comunes con piscina, ya está en comercialización.

Según informan desde Grupo Ibosa a este medio, la gestora quiere replicar en esta subasta “el modelo de éxito que hemos llevado a cabo hasta el momento”. En este sentido, en los último años, la compañía ha resultado adjudicataria de dos de las cinco parcelas del entorno Mahou-Calderón. Así como un suelo en Doctor Esquerdo y otro en la calle Sáinz de Baranda, que era de Iberdrola.

“Dentro de la M-30 apenas quedan suelos y lo que hay son muy codiciados, de fácil comercialización y muy atractivos para nosotros”, explican desde Ibosa.

Residencial Meissa de Grupo Ibosa

Libra Gestión de Proyectos también ha pujado por la parcela de menor tamaño. Se trata de un proyecto de unas 70 viviendas de 2 a 5 dormitorios, bautizado como Residencial Terrazas de Méndez Álvaro. Desde la compañía apuntan, que la promoción se caracteriza porque las viviendas son amplias y todas cuentan con terraza. Además, cuenta con varias zonas comunes, como piscina exterior e interior climatizada.

El mayor atractivo de la zona de Méndez Álvaro y del distrito de Arganzuela en general es la transformación urbana que esta sufriendo en los últimos años. Un barrio céntrico con mucho futuro y rodeado de grandes zonas”, afirman desde Libra Gestión a Brainsre.news.

Residencial Terrazas de Méndez Álvaro de Libra Gestión de Proyectos

Por otro lado, Domo Gestión ha pujado por la parcela más grande. La gestora explica a este periódico que su proyecto cuenta con 199 viviendas, de las cuales 28 contarán con 2 dormitorios y 171 con 3 dormitorios. Las unidades se distribuyen en 13 plantas y en tres portales que configuran un único bloque.

Las viviendas dispondrán de una superficie de entre 94 y 124 metros cuadrados construidos. El precio de las viviendas parte de los 337.300 euros, incluyendo plaza de garaje y trastero incluidos.

Proyecto residencial de Domo Gestión para una de las parcelas de Adif.

Por último, el proyecto en régimen de cooperativa de iKasa se denomina iKasaClass Méndez Álvaro. Contarán con viviendas de entre 1 y 4 dormitorios con plaza de garaje. El precio de las unidades parte de los 289.900 euros y la compañía ya ha iniciado la comercialización.

Datos Brainsre

En el cuarto trimestre de 2020, el precio de la vivienda de obra nueva en el distrito de Arganzuela alcanzó los 5.076 euros el metro cuadrado, lo que supone un incremento del 6,2% respecto al trimestre anterior y un 11% más que al inicio de 2020, cuando el importe medio ascendía a 4.570 €/m2, según los datos de la plataforma de big data inmobiliario Brainsre.

Por su parte, la vivienda de segunda mano se situó en 3.891 euros el metro cuadrado, en línea con el importe registrado durante el ejercicio 2020.

B-Exclusives

Latest news