https://www.xxzza1.com
650x250 1 1

Los activos inmobiliarios en España aumentan su valor en el tercer trimestre

El volumen de inversión inmobiliaria hasta septiembre de 2021 alcanzó los 8.280 millones de euros, un 22% más que en los primeros nueve meses del año pasado, según CBRE.

Los activos inmobiliarios se revalorizan en el tercer trimestre del año

Los activos inmobiliarios de los sectores logístico, residencial en alquiler, oficinas y retail se revalorizaron entre julio y septiembre de 2021 en tasa trimestral, según ha informado CBRE.

Según el Índice CBRE, desarrollado por el área de Valuation & Advisory Services de la consultora inmobiliaria, los activos del sector inmologístico aumentaron su valor algo más de un 2% respecto al segundo trimestre de este año, mientras los del segmento residencial ‘multifamily’ se revalorizaron un 1,38%. Además, los activos del sector retail incrementaron su valoración un 0,74%, y los de oficinas, un 0,49%.

La consultora ha analizado un total de 151 activos de empresas cotizadas, con una superficie de 2,6 millones de m2 y un valor de alrededor de 7.000 millones de euros.

Sector logístico

En concreto, los 43 activos inmologísticos analizados, que suman más de 1,4 millones de m2 y un valor de 1.482 millones de euros, se revalorizaron entre julio y septiembre de este ejercicio un 2,05% en tasa intertrimestral. Asimismo, en lo que va de 2021, las valoraciones han aumentado un 9,87%.

Fernando Fuente, senior director Valuation & Advisory Services de CBRE España, señaa que «el sector logístico sigue batiendo todos los récords en cuanto a niveles de inversión (1.676 millones de euros entre enero y septiembre, un 157% más que en el mismo periodo del año pasado y un 29% más que en los primeros nueve meses de 2019) y compresiones de ‘yield’. Se prevé que, para finales del cuarto trimestre, la ‘yield prime’ se fije en niveles del 4%, cifras nunca registradas en el sector». «El apetito inversor continúa creciendo para el producto de última milla, para la compra de porfolios y para productos con contratos a largo plazo», ha añadido.

En cuanto a las rentas, estas se mantuvieron estables entre julio y septiembre. En este sentido, Daniel Zubillaga, senior director Advisory de CBRE España, ha indicado que «no se esperan cambios importantes en las rentas en los próximos meses, aunque sí una estabilización en los incentivos en nuevos contratos de arrendamiento».

Residencial en alquiler

Sobre el residencial ‘multifamily’, cabe destacar que los 63 activos analizados, que suman un valor de 1.105 millones de euros, se han revalorizado un 5,42% en lo que va de ejercicio.

Fuente ha afirmado que «la vivienda seguirá siendo un bien de primera necesidad y el producto residencial se mantendrá como uno de los activos de mayor peso en las carteras de los inversores». «Para el segundo semestre, esperamos que los volúmenes de inversión se mantengan sólidos o incluso crecientes», ha apuntado.

Respecto a las rentabilidades, las ‘prime’ se mantienen en Madrid en el 3%, mientras que en Barcelona han caído del 3,5% al 3,25%. En cuanto a las rentas, prosigue el ajuste realizado el año pasado. No obstante, «hemos visto una subida de las rentas ‘prime’ en el último trimestre de 23 euros a 24 euros por m2 al mes en Barcelona y de 24 euros a 26,5 euros por m2 al mes en Madrid», ha asegurado Zubillaga.

‘Retail’

Por otro lado, sobre el retail, cabe señalar que los activos analizados aumentaron su valor en el tercer trimestre de 2021 un 0,74% en tasa trimestral, frente a la bajada del 0,21% del periodo abril-junio, y que las inversiones alcanzaron los 582 millones de euros entre enero y septiembre, lo que supone un desplome del 71% respecto al mismo periodo de 2020 y del 49% respecto a los nueve primeros meses de 2019.

Fuente ha explicado que «las cifras de afluencias y ventas continúan acercándose a las de 2019, cerrando los centros comerciales gestionados por CBRE en agosto de 2021 con un diferencial del -25,6% en afluencias y del -15,5% en ventas respecto a agosto de hace dos años, lo que ratifica una mejora paulatina de estos indicadores». Sin embargo, «estas cifras no son homogéneas, ya que los centros secundarios y de conveniencia siguen muy por debajo de las cifras prepandemia», ha comentado.

Respecto a la rentabilidad ‘prime’ de los centros comerciales, esta permanece en el 5,5%, debido, principalmente, a la falta de transacciones, mientras que en los locales a pie de calle ha caído al 3,25%. «Los inversores continúan interesados en activos con localizaciones ‘prime’ e inquilinos potentes», ha señalado Zubillaga.

Oficinas

En el caso de las oficinas, los 26 activos analizados, que suman más de 310.000 m2 y un valor de 1.664 millones de euros, se han revalorizado un 0,67% en lo que va de ejercicio.

«En el tercer trimestre, se ha observado una tendencia positiva en la contratación de espacio de oficinas y se espera cerrar el año con un aumento significativo», ha dicho Fuente. En este sentido, los datos de CBRE reflejan que el ‘take-up’ respecto al segundo trimestre ha aumentado un 9%, lo que supone un total de 171.000 m2 contratados (99.000 m2 en Madrid y 72.000 m2 en Barcelona).

Por último, según el informe de la consultora, la ‘yield prime’ se vio comprimida en el tercer trimestre de 2021, volviendo al 3,25%. Además, el volumen de inversión fue de 873 millones de euros (un 38% en Madrid y un 62% en Barcelona), siendo muy superior a trimestres anteriores (1.622 millones en lo que va de año, un 7% más que en el mismo periodo de 2020, pero un 41% menos que en los primeros tres trimestres de 2019) y centrándose, principalmente, en producto ‘core’.

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias