El Índice Registral de Actividad Inmobiliaria (IRAI) del Colegio de Registradores, que conjuga información del mercado inmobiliario desde el punto de vista de la demanda (número de transacciones, precios e hipotecas constituidas) y la oferta (actividad mercantil en todo el ciclo de la construcción e inmobiliario), confirma un cambio de tendencia.
En el tercer trimestre de 2024, el IRAI subió un 6,1% trimestral, impulsado, sobre todo, por el comportamiento alcista del índice de propiedad (8,8%), contrarrestado por un «moderado descenso» en el índice mercantil (-1,2%).
Desde el punto de vista de la demanda, se produjo un aumento intertrimestral en el importe y el número de compraventas e hipotecas (el índice de compraventas se incrementó un 8,7%, mientras el de hipotecas repuntó un 9,2%). Por el contrario, desde el punto de vista de la oferta, el índice de actividad del sector de la construcción bajó un 1,4% respecto al segundo trimestre de este año, mientras el sector inmobiliario cayó un 0,9%.
En comparación anual, el IRAI avanzó un 10,1% en el periodo julio-septiembre de 2024. En concreto, el índice de propiedad creció un 12,8% respecto al tercer trimestre del año pasado (el índice de compraventas subió un 14,4% y el de hipotecas se incrementó un 9,6%) y el mercantil avanzó un 2,8% (el índice de actividad del sector de la construcción creció un 2,8% y el sector inmobiliario subió un 2,9%).
«Con relación a la evolución anual de los índices simples que componen el índice general, el importante repunte en la demanda se ha producido, fundamentalmente, por el aumento del número de compraventas e hipotecas», señala el Colegio de Registradores en una nota.