

El Índice Registral de Actividad Inmobiliaria (Irai), que conjuga transacciones e hipotecas inmobiliarias inscritas en los registros de la propiedad con la actividad mercantil del sector de la construcción e inmobiliario, ha registrado una caída intertrimestral del 2,8% entre julio y septiembre de 2023, según ha informado el Colegio de Registradores.
Los resultados del índice suponen dar continuidad a la tendencia descendente comenzada en el segundo trimestre del año pasado. Este enfoque supone un escenario diferente al registrado durante los últimos ejercicios, en los que ha predominado la senda alcista.
En concreto, el valor del índice se situó en 119,7, frente a los 123,2 que alcanzó entre abril y junio de 2023. Esta evolución trimestral negativa del Irai entre julio y septiembre se ha debido en mayor medida al área de propiedad, que bajó el 2,9%, motivado principalmente por un retroceso del 4,5% en el número de hipotecas, mientras el área mercantil cayó el 2,6%, con un descenso del 2,7% en el sector inmobiliario.
Por otro lado, la evolución anual del Irai respecto al mismo trimestre del pasado año acumula tres trimestres seguidos de bajadas, siendo en este tercer trimestre más intensa, del 6,7%.
Con relación a los componentes de la evolución del Irai mostrada en los datos anuales al término del tercer trimestre, el retroceso se produjo fundamentalmente por la caída en el área de propiedad (-9,1%), con un descenso significativo en el número de hipotecas (-21,9%) y compraventas (-15,3%).
Por último, en el área de las sociedades mercantiles se produjo un leve repunte del 0,7%, debido, sobre todo, a una subida del 1,1% en el sector de la construcción.