ACS, a través de la filial Dragados, se encargará de las obras de reforma de las Torres de Colón de Mutua Madrileña, en la céntrica plaza de la capital de España. Así, la aseguradora cumple un nuevo hito en el proceso de transformación del edificio de oficinas que, con un presupuesto de inversión de 65 millones de euros, se convertirá en uno de los rascacielos más modernos de España.
La aseguradora presidida por Ignacio Garralda tenía previsto seleccionar al contratista encargado de la construcción a comienzos de este año, pero la crisis sanitaria ha obligado a retrasar los planes. El objetivo es que las obras comiencen este año para que la reforma está terminada en 2022, según informa Expansión.
La elección de Dragados se produce después de que Mutua Madrileña convocase un concurso por invitación a Ferrovial, FCC y a ACS por partida doble a través de Dragados y de Vías y Construcciones.
Además de la cartera de producción, el contrato supone una importante tarjeta de presentación, ya que se trata de uno de los edificios más emblemáticos de Madrid en el que se aborda la mayor reforma de un inmueble de oficinas. Las obras generarán más de 200 empleos directos y 400 indirectos. Tras finalizar los trabajos, Mutua dará paso a la comercialización, en la que analizará si alquila a un solo inquilino o a varios.
Obras en la Castellana
Con las Torres de Colón, el eje del paseo de la Castellana se convierte en el epicentro de la edificación en España, ya que coincidirán, al mismo tiempo, las obras de reforma de las Torres Colón, la renovación del estadio de fútbol del Real Madrid Santiago Bernabéu y la construcción de la Torre Caleido.
La reforma, diseñada por el estudio de Luis Vidal, supondrá la supresión del elemento superior, más conocido como enchufe, y el exterior del edificio de color naranja, actuaciones de desmontaje. Aprovechando el espacio que dejará libre el elemento superior, el inmueble contará con cuatro nuevas plantas de oficinas.
No obstante, Torres Colón mantendrá intacta su altura de 117 metros y su edificabilidad de 20.298 metros cuadrados. Los cambios más relevantes en el interior de las plantas implicarán sacar los ascensores de los núcleos, ubicándolos en el exterior y colocando las escaleras en su lugar.