Inicio Prop-Tech ACR y la Univ...

ACR y la Universidad de Málaga lideran un proyecto para investigar la aplicación del 5G en obras

Este proyecto de innovación se centrará en una primera fase en la geolocalización de los trabajadores en tiempo real en las obras, con el objetivo principal de mejorar la seguridad y reducir riesgos laborales.

Jesús Alonso, director de I+D+i de Construcciones ACR,

ACR y la Universidad de Málaga colaboran en un proyecto de transferencia tecnológica financiado por la Junta de Andalucía para investigar las oportunidades que aporta la tecnología de telecomunicaciones 5G a la hora de mejorar los procesos de ejecución de obras.

En concreto, este proyecto de innovación se centrará en una primera fase en la geolocalización de los trabajadores en tiempo real en las obras, con el objetivo principal de mejorar la seguridad y reducir riesgos laborales, aunque también permitirá optimizar el control de accesos de personas y vehículos a las obras.

“La seguridad y salud en nuestras obras es una obsesión y una prioridad absoluta para ACR. Gracias a ello cerramos 2019 con un índice de siniestralidad del 28%, por debajo de media del sector, situada en el 66,1%, aunque no dejamos de avanzar en la prevención y buscar nuevas fórmulas para evitar los accidentes, también de la mano de la innovación y la tecnología”, ha explicado el director general de Construcciones ACR, Guillermo Jiménez Michavila.

La tecnología móvil 5G aumentará la velocidad de conexión, reducirá al mínimo la latencia y multiplicará exponencialmente el número de dispositivos conectados. Gracias a ello, en futuras fases de desarrollo, se podrá plantear la gestión online de redes de vehículos autónomos, robots industriales, redes de sensores monitorizando en tiempo real o la domótica de las viviendas, entre otros aspectos, según ha explicado el director de I+D+i de Construcciones ACR, Jesús Alonso.

Para alcanzar estos objetivos, se espera que la tecnología aporte una precisión centimétrica en la geolocalización en obra y una latencia baja, así como capacidad de ubicar en las tres coordenadas del espacio X, Y, Z y que el trabajador y la maquina equipe un elemento conectado, simple y económico, con el mínimo mantenimiento posible.

Otras aplicaciones que estudiará el equipo de ACR es la mejora de la conexión en las obras para la utilización de herramientas de realidad aumentada o virtual BIM así como monitorización, es decir, conexión de gran cantidad de sensores en tiempo real (Big Data, IoT).

B-Exclusives

Así son los 102 suelos residenciales que vende la Comunidad de Madrid

El gobierno regional sacará a la venta 240 parcelas de titularidad pública, de las cuales 102 son de uso residencial. Entre ellas, la joya de la corona es un suelo con más de 32.000 m2 en pleno barrio de Salamanca.

Así está afectando el Covid a la vivienda: mapa de la caída distrito a distrito

La crisis del coronavirus provoca caídas de hasta un 70% en los precios de venta de las viviendas en municipios de Castilla La-Mancha, Comunidad Valenciana y Andalucía.

Los promotores se lanzan a las grandes urbanizaciones tras la pandemia

Entre abril y agosto, en España se han iniciado 996 promociones, de las que diez suman un total de 1.691 viviendas. De esta decena de desarrollos, ubicados en Madrid, País Vasco, Comunidad Valenciana y Andalucía, cuatro son de Amenabar.

Sin miedo a la crisis: las promotoras inician más de 27.000 viviendas desde el estado de alarma

Entre abril y agosto, en España se iniciaron un total de 996 promociones y 27.882 viviendas, según datos de la plataforma de big data inmobiliario Brains RE, con Amenabar, Habitat y Aedas como las promotoras más activas.

Latest news

Puerto de Triana nombra a Juan Carlos Gómez como nuevo gerente

La sociedad Puerto Triana, perteneciente a CaixaBank, ha nombrado a Juan Carlos Gómez como nuevo gerente de la entidad, promotora de Torre Sevilla.

Valencia quiere acoger la ‘gigafactoría’ de baterías del sur de Europa

El proyecto, que tiene un presupuesto de 10 millones, servirá para las fábricas de automóviles de España y para ofrecer soluciones de almacenamiento energético.

Invesco compra la plataforma logística Pal-M40 de Pasaval

BNP Paribas Real Estate ha asesorado a ambas empresas en la implantación, el desarrollo y la compraventa del proyecto PAL M-40 de Madrid.

Amazon pone en funcionamiento su nuevo centro logístico robotizado en Sevilla

Con estas nuevas instalaciones, Amazon tiene previsto crear más de 1.000 nuevos puestos de trabajo en los próximos tres años.