Inicio Activos Alternativos ACR rehabilit...

ACR rehabilita un antiguo convento para convertirlo en la sede de la Mancomunidad de Pamplona

En los primeros días de junio comenzarán los trabajos de reforma y adecuación de la nueva sede de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona en el antiguo convento de Salesas, cuya duración se estima en dos años.

Antiguo convento de las Salesas

Tras haber finalizado los procesos de redacción del proyecto de restauración y de adjudicación de la obra, en los primeros días de junio comenzarán los trabajos de reforma y adecuación de la nueva sede de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona en el antiguo convento de Salesas, cuya duración se estima en dos años. El último paso previo fue la intervención arqueológica que se realizó desde finales de marzo hasta mediados de abril y que permitió evaluar el terreno.
 
Durante estos días se está remitiendo a los vecinos y vecinas residentes en el entorno del edificio una carta y un folleto para explicar que se intentarán minimizar en lo posible las molestias que estas obras puedan ocasionar. No obstante, tal como se señala en la carta, será inevitable que en momentos puntuales se produzcan inconvenientes relacionados con el ruido, el movimiento y la instalación de maquinaria pesada, así como cortes ocasionales de tráfico en el entorno.
 
Como se recordará, el Consejo de Administración de SCPSA acordó el pasado mes de diciembre la adjudicación de la rehabilitación del antiguo convento de las Salesas y futura sede de MCP a la empresa Construcciones ACR, S.A.  El importe de licitación fue de 13.182.764,17 € IVA excluido, lo que supuso una bajada del 15% respecto al importe de licitación del contrato.

Un proyecto flexible para futuras necesidades
 
El convento de la Visitación de María es uno de los edificios más emblemáticos del casco histórico de Pamplona. Construido en 1905 según el proyecto de Florencio Ansoleaga, albergó hasta 2003 a la comunidad de clausura de las monjas Salesas.
 
El convento ocupa el extremo suroeste del Burgo de San Cernin, entre la calle San Francisco y el Rincón de la Aduana, y tiene una superficie de 3.000 metros cuadrados.
 
La MCP adquirió en el año 2010 el inmueble del antiguo Convento con el objetivo de agrupar en él los servicios administrativos y de atención ciudadana de la entidad comarcal.
 
El proyecto de restauración y adecuación respeta el valor histórico del edificio, conserva las trazas de lo existente, así como la volumetría exterior. La propuesta de rehabilitación del edificio de las Salesas consigue espacios sencillos y gratos, destacando la transición planteada desde el exterior al interior del edificio. Desde el punto de vista funcional, la propuesta permite generar sinergias entre los diferentes departamentos y garantiza una calidad ambiental adecuada. 
 
Por último, además de atender las necesidades actuales, la nueva sede proporcionará también flexibilidad para futuros requerimientos o reorganizaciones de la estructura de MCP/SCPSA. Asimismo, la Comisión Permanente de la Mancomunidad aprobó en mayo de 2019 un protocolo de colaboración entre la Universidad Pública de Navarra y la entidad mancomunada para compartir el uso de espacios de instalaciones –tanto en la nueva sede de la MCP como en el aulario de la UPNA– y en el diseño y desarrollo de actividades formativas.

B-Exclusives

El envejecimiento de la población española, un filón de oro para el sector inmobiliario

En 2050, la población de más de 64 años supondrá el 31,4% del total de residentes en España por envejecimiento y mayor esperanza de vida, que duplicará la oferta de residencias de mayores.

El mercado de la vivienda y la población española: ¿dónde se necesitarán casas en 2035?

En los próximos 15 años España ganaría 954.497 habitantes, con crecimiento muy desigual entre ciudades e impactando de forma directa en la demanda y precios de la vivienda.

La rentabilidad de la vivienda en Madrid y Barcelona dispara el interés inversor

La compra de vivienda como inversión en Madrid y Barcelona ofrece retornos diferentes según el distrito, algo que no ha pasado desapercibido para grandes fondos y compañías.

La rentabilidad de la vivienda alcanza el 7% en plena pandemia

La inversión en vivienda gana puntos frente a otros activos como la Bolsa o la renta variable, con retornos de entre el 7% y el 8% en varias provincias españolas.

Latest news

Sareb encarga a Aelca la venta de 281 viviendas de su promotora

La sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria ha encargado la comercialización de varios proyectos ubicados en Valencia, Castellón y Alicante.

Cloudworks suma 600 m2 de espacio flexible de trabajo en Barcelona

En el diseño se ha hecho especial hincapié en el aprovechamiento de la luz natural, la eficiencia energética y la calidad del aire y el gasto energético gracias a una reforma cuya inversión asciende a los 350.000 euros.

Jysk abre nuevo establecimiento en la Torre Outlet de Zaragoza

Jysk ha conseguido hasta el momento generar alrededor de 1.000 puestos de trabajo siendo un referente de empresa en plena expansión a pesar de la situación económica y como empleador atractivo.

Id Kids abre en el centro comercial Marineda City en La Coruña

El grupo francés de moda infantil, también propietario de Okaïdi, Jakadi, Obaïbi y Oxybul, ha creado un concepto de tienda en el que engloba la oferta de sus mejores marcas, con una experiencia única para los niños y sus padres.