InicioHotelesMarriott y Ac...

Marriott y Accor abren espacios de ‘coworking’ en sus hoteles de España

La cadena Accor pretende exportar a España el concepto de espacios de trabajo en hoteles de la mano de Wojo, que abrió en julio su primer centro 'coworking' en Barcelona.

espacio coworking en Barcelona fuente Wojo

Las compañía hoteleras han encontrado en el coworking una alternativa para dar salida a los espacios comunes y generar actividad ante la falta de turismo. La francesa Accor y la estadounidense Marriott ya están realizando sus primeros ensayos en España.

A través de su joint venture con grupo francés de coworking Wojo, Accor ya ha abierto espacios de flexibles de oficinas en los hoteles de Francia y ahora prevé traer este negocio a España, según informa Cinco Días.

La cadena hotelera ha invertido para dividir sus espacios en wojo spots, de 30 metros cuadrados para 5 0 10 personas, o wojo corners, de 100 metros cuadrados, para acoger entre 25 a 30 personas.

Por su parte, el Hotel Aloft en Madrid, perteneciente a la estadounidense Marriott, ha puesto en marcha una oferta por 12 euros al día, que incluye desayuno, 20 copias de impresión, wifi, café y té ilimitado. Actualmente, este servicio cuenta con entre 4 y 6 clientes diarios y el hotel prevé habilitar dos zonas comunes, con espacio para diez personas cada una.

Al igual que Accor, Marriott también sopesa llevar esa iniciativa a otros hoteles e incluso incluirla dentro de las actividades que generan puntos en sus programas de fidelización de clientes.

El sector hotelero atraviesa su peor crisis

En los nueve primeros meses de 2020, la ocupación hotelera media en España se ha situado en torno al 33% en aquellos hoteles que están abiertos, mientras que el año pasado la cifra era del 76%, según el Barómetro del Sector Hotelero en España, elaborado por STR y Cushman & Wakefield.

Por otro lado, los ingresos medios por habitación disponible (RevPAR) han sufrido una caída del 65% en tasa interanual, al pasar de 88 a 31 euros hasta septiembre.

Las compañías han explicado que estos datos han sido obtenidos en base a los hoteles que actualmente se encuentran abiertos, que representan un 37% de la participación total en condiciones normales anteriores a la pandemia.

En este sentido, el estudio ha desvelado que «la situación actual en España es peor a la que atraviesan otros países de nuestro entorno», obviamente también afectados por la pandemia. Por ejemplo, en Francia, Italia y Alemania los hoteles están reabriendo en tasas por encima del 80% y las cifras de ocupación se sitúan en torno al 40%.

B-Exclusives

Latest news