El grupo inversionista Metropolis ha llevado a cabo una ampliación de capital. Participado por fortunas catalanas, estas han inyectado un total de 17 millones de euros.
Según Expansión, en concreto, la ampliación ha sido de 16,66 millones, 7,25 millones para la empresa Metrópolis Inmobiliarias y Restauraciones y 9,42 millones para dar entrada en el accionariado a nuevos inversores.
En marzo de 2021, la compañía compró el edificio de oficinas Diagonal 123 de Barcelona por 55 millones. Este activo cuenta con 10.170 metros cuadrados de oficinas y locales comerciales. También, dispone de 240 plazas de aparcamiento.
Su última ampliación de capital fue de 77 millones de euros, siendo la mayor inyección de capital que protagonizaba desde su creación. “Buscamos edificios de unos 40 millones de euros en los países de Europa en los que ya estamos”, explicaba en aquella ocasión Pere Bosch, director general de la firma.
Inversión
El segmento de oficinas sigue atrayendo el interés inversor de los institucionales. En 2021, según la consultora JLL, se invirtieron 2.200 millones. El protagonista de la mayor parte de estas operaciones fue la ciudad de Barcelona, con transacciones por valor de 1.530 millones, la mayoría de activos core y core+. Las rentabilidades en esta ciudad se sitúan en el 3,5%.
Metropolis cuenta con un porfolio de doce edificios de oficinas en alquiler en los principales mercados de Europa: Barcelona, París, Madrid, Hamburgo y Poznan. La mayor parte del porfolio está en la ciudad condal, seguido de París. El alquiler de estos inmuebles les reporta unos ingresos anuales superiores a 18,4 millones de euros.
La compañía fue fundada en 1994 y, desde 2008, ha protagonizado operaciones por valor de 1.200 millones de euros. Actualmente, está presidida por Juan Manuel Soler (Quadis) y tiene en su consejo a las familias Carulla, Ferrero, Bassat. Godia, Carrasco (Grupo Perelada), Navas (Velcro) y a los antiguos accionistas de los laboratorios Prodes.