InicioTransaccionesAcciona compr...

Acciona compra la antigua fábrica de AEG en Cataluña para hacer un gran desarrollo de uso mixto

La inmobiliaria ha adquirido los terrenos de la antigua fábrica de AEG, que cuenta con 50.000 metros cuadrados y donde prevé construir 785 viviendas y un centro comercial.

El pasado mes de diciembre Acciona Inmobiliaria se hizo con un megadesarrollo residencial ubicado en Terrassa (Cataluña). Se trata de los terrenos de la antigua fábrica de AEG, que cuenta con 50.000 metros cuadrados y donde se prevé la construcción de 785 viviendas y un centro comercial.

Entonces cuando se aprobó este plan, hace 15 años, El Corte Inglés iba a ocupar el centro comercial, y Colonial iba a levantar las viviendas, según informa El Confidencial.

No obstante, la llegada de la crisis inmobiliaria cambió los planes de ambas compañías. Así, Colonial para sobrevivir creó un ‘banco malo’ denominado Asentia, al que pasó este solar. Después de más de 10 años buscando comprador, Acciona mostró interés por estos suelos a principios de 2020 y, pese a la pandemia, los compró a la antigua filial de Colonial a finales del año pasado.

El precio de la operación no ha trascendido, aunque se estima inferior a los más de 22 millones que pagó Colonial por esos activos.

Cambio de planes

Ahora Acciona está esperando a que el Ayuntamiento de Terrassa apruebe una modificación del plan de mejora urbana para modificar su uso. El grupo de la familia Entrecanales prevé mantener el espacio comercial, pero más pequeño que el proyectado por El Corte Inglés, y levantar una residencia de estudiantes y otra de mayores.

En este sentido, el Consistorio está trabajando para adaptar el plan y espera tenerlo listo para verano. Mientras que Acciona pretende poder empezar a trabajar a finales de este año o principios de 2022.

Proyectos de acciona

Éste no es el único macroproyecto en el que se encuentra inmersa la división inmobiliaria de Acciona. En Madrid, construirá 450 viviendas destinadas al alquiler, en los terrenos de Méndez Álvaro. El suelo fue adquirido hace unas semanas a Adif por 67,3 millones de euros. Importe muy superior al precio de salida, que superaba 54,4 millones.

Estos suelos se ubicaban en el ámbito urbanístico de Méndez Álvaro en Madrid, una de las zonas que más está creciendo en los últimos años. Libra Gestión de Proyectos resultó adjudicataria de la parcela de menor tamaño y Acciona inmobiliaria de la más grande.

En febrero, también se conoció que Acciona se había adjudicado una gran bolsa de suelo, con una edificabilidad de algo más de 21.000 m2 en Arpo (Área de Reparto de Pozuelo Oeste), el último gran ordenamiento, junto a Montegancedo, que queda por desarrollar en la localidad madrileña de Pozuelo.

Se trata de un lote compuesto por 12 parcelas valoradas en 10,7 millones de euros, una superficie de unos 74.500 metros cuadrados y una edificabilidad de unos 21.800 metros, para construir unas 200 viviendas,

Además, con una inversión de más de 100 millones de euros, trabaja en transformar el antiguo cuartel general de Banesto, en la calle Mesena de Madrid, en un gran centro empresarial en Madrid capital.

B-Exclusives

Latest news