https://www.xxzza1.com
InicioResidencialÁbalos presen...

Ábalos presentará la ley para limitar el precio del alquiler antes de verano

Jose Luis Abalos Ministro Transportes Movilidad y Agenda Urbana
José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha comunicado que presentará antes de verano la normativa que limitará el precio del alquiler. Este fue uno de los compromisos que aceptó el PSOE con Unidas Podemos en el acuerdo de gobernabilidad.

El ministro titular de las competencias en materia de vivienda (que tiene rango de secretaría general) llevará al Congreso la iniciativa legislativa que permitirá a comunidades autónomas y ayuntamientos limitar de manera coyuntural y temporal los precios del alquiler en las zonas  que hayan sufrido «subidas desorbitadas» en los últimos años.

Esta medida se enmarca dentro de la nueva política de vivienda del Ejecutivo, que va a constar de dos iniciativas. La primera, un plan de rehabilitación que pretende servir como herramienta de creación de empleo y, la segunda, un plan de accesos que incentive el alquiler en el que se enmarcará el control de precios.

Ábalos ha señalado que esta es una medida «oportuna, ponderada, tasada y proporcional». Además, ha asegurado que la política de la vivienda hace tiempo que necesita un cambio, «ante una situación tan complicada hacen falta medidas excepcionales. No vamos a mirar hacia otro lado, no vamos a estar ausentes», ha señalado el ministro.

Ábalos no ha aclarado si el proyecto se incluirá en la nueva normativa o si se hará a través de una modificación de la ley de arrendamientos urbanos. Pero sí se ha confirmado que las subidas desorbitadas podrán localizarse gracias al Índice Oficial de precios de alquiler que se publicará a partir del mes de marzo.

Además, David Lucas, secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, ha explicado durante unas jornadas celebradas este jueves que están negociando que el futuro de la vivienda se divida en dos: plan de vivienda y plan de rehabilitación. En este último, se quiere trabajar en una normativa para dar avales a las comunidades de propietarios. 

B-Exclusivas

Últimas Noticias