https://www.xxzza1.com
InicioMercadoÁbalos, sobre...

Ábalos, sobre limitar el precio del alquiler: «Se hará cuando el país pueda encajarlo»

El ministro de Transportes cree que con la pandemia es "muy difícil" conocer la situación real de los precios de los alquileres de vivienda.

Jose luis Abalos ministro agenda urbana Fuente Pool Moncloa JM Cuadrado
José Luis Ábalos, Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Fuente: Pool Moncloa – JM Cuadrado

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha asegurado este jueves que las medidas planteadas en el programa de Gobierno de PSOE y Unidas Podemos, como son la subida del IRPF a las rentas altas y la limitación al precio de los alquileres, se llevarán a cabo «en el momento en el que país pueda encajarlo«.

En declaraciones a TVE, Ábalos ha subrayado que la situación de emergencia y excepcionalidad que ha provocado la pandemia, conduce a plantearse algunos de los compromisos del programa «para otro momento».

«Los tiempos son los que cabe determinar y los tiempos tienen que ver con la oportunidad política. Ahora, en esta situación de emergencia y de excepcionalidad, pues muchas de las cuestiones que planteamos a lo mejor nos tocará hacerlas en otro momento. Los compromisos se cumplirán pero en el momento en el que el país lo pueda encajar», ha indicado el ministro socialista.

No obstante, su socio de Gobierno quiere incluir ambas medidas en los próximos Presupuestos de 2021.

Con respecto a la limitación de los precios de los alquileres, el ministro reconoce que debido a la pandemia, la situación actual del mercado del alquiler es «muy difícil de diagnosticar». «Hay quien dice que han bajado los alquileres y hay quien dice que no se han visto afectados. No sabemos con certeza cuál es la situación del mercado del alquiler».

Brainsre.com  Plataforma de Big Data inmobiliario

La plataforma de big data inmobiliario Brains RE ha cotejado los datos recogidos por el Ministerio de Transportes para elaborar el mapa de precios del alquiler.

Bajo este índice, el arco de precios del alquiler varían de los 4,4 euros por metro cuadrado en las localidades de menos de 1.000 habitantes, a los 12,6 euros por metro cuadrado que registran las ciudades de más de un millón de habitantes. Así, las rentas oscilan entre los 341 euros a los 826 mensuales.

Según los datos publicados por el Ministerio de Transportes, Madrid y Barcelona cuentan con los alquileres más caros tanto de vivienda colectiva como de vivienda unifamiliar, sobrepasando los 10 euros por metro cuadrado en ambos casos y alcanzando mensualidades medias de 826€/mes en vivienda plurifamiliar y 1.196€/mes en vivienda unifamiliar.

www.brainsre.com

B-Exclusivas

Últimas Noticias