https://www.xxzza1.com
InicioResidencialÁbalos insist...
650x250 1 1

Ábalos insiste en facilitar una norma a los Ayuntamientos que regule los alquileres

José Luis Ábalos
José Luis Ábalos dirige el Mitma.

Ábalos acudió hoy a la sesión de control del Congreso, donde tuvo que responder a una pregunta del diputado de Más País, Íñigo Errejón, sobre el Indice de Precios de Alquiler de Viviendas. El proyecto, un compromiso del Gobierno socialista, acumula un retraso de un año.

El ministro aseguró que presentará a finales de marzo el índice de precios, y ha asegurado que la publicación del índice de precios será un «gran avance, porque dará fiabilidad y robustez a los datos, ya que permitirá utilizar datos censales y no de encuestas, y eso va a ser un indicador también para los precios».

También ha recordado que su ministerio va a trabajar en la oferta de «vivienda nueva rehabilitada a precio asequible» y en perfeccionar incentivos y ayudas a propietarios e inquilinos.

Por su parte, el diputado de Más País ha recordado que en lugares como Nueva York, California, París, Berlín, Austria o Dinamarca, el sector público ha intervenido el mercado del alquiler para garantizar el derecho a la vivienda «con buenos resultados» y ha reprochado a los socialistas que «titubeen en cambiar el modelo inmobiliario español».

La réplica de Ábalos se ha basado en que su partido, dice, encara el problema de la vivienda «no como un bien de mercado, sino como un derecho y un pilar básico del Estado del bienestar» y ha indicado que España ha invertido en él en los últimos años en torno al 0,11% del PIB, frente al 0,57% de media europea y el 0,87% de países como Francia.

En esa línea, ha señalado que se trata de un «tema de urgencia» recogido en el acuerdo de Gobierno del PSOE y Unidas Podemos y que lo «que toca es abrir un proceso de diálogo con los grupos políticos y los sectores profesionales para acertar en la respuesta».

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias