InicioCoronavirusAena perdonar...

Aena perdonará los alquileres tras el cierre de terminales en los grandes aeropuertos españoles

El gestor aeroportuario así como Adif dejarán de cobrar las rentas de las tiendas que se vean obligadas a cesar su actividad tras decretarse el estado de alarma.

Aeropuerto Barajas Madrid
Interior de la Terminal 4 del aeeropuerto de Bajaras (Madrid).

Aena reduce notablemente la capacidad y operativa de sus aeropuertos por la caída de la actividad aérea derivada de la crisis del coronavirus y las restricciones del Gobierno a la movilidad. La compañía dejará de cobrar los alquileres a las tiendas de terminales y estaciones.

“Aena va a proceder a reorganizar la capacidad de sus instalaciones para adaptarlas a la demanda real para mejorar la gestión y la eficiencia de las mismas”, ha anunciado José Luis Ábalos, ministro de Transportes, durante una rueda de prensa.

Asimismo, el gestor aeroportuario no cobrará los alquileres de los establecimientos que se vean afectados por estos cierres que, en el caso del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, supondrá la clausura progresiva de las terminales 1,2, 3 y T4 satélite, para concentrar todo el tráfico aéreo de la capital en tan sólo la T4. En Barcelona, En Barcelona, Aena cerrará una de las pistas de El Prat y la terminal 2.

El ministro de Transportes ha asegurado que esta medida de condonación de alquileres, que también implementará Adif en las estaciones de trenes, estará vigente durante el estado de alarma y vuelva a retomarse la actividad normal de viajeros.

El domingo pasado, los aeropuertos españoles apenas registraron 805 vuelos frente a los 5.000 diarios que suele haber en un mes de marzo normal, lo que implica un descenso del tráfico aéreo de casi el 84%, según los datos publicados por Eurocontrol.

Por el descenso de la actividad, que empezó a notarse más a mediados de la semana pasada conforme las aerolíneas cancelaban rutas, Aena va a cerrar terminales, pistas y zonas de embarque de sus principales aeropuertos para concentrar la actividad que queda y así reducir costes operativos y dejar a parte del personal en casa. Además, sólo se abrirán los medianos y pequeños cuando tengan vuelos.

B-Exclusives

Latest news