https://www.xxzza1.com
650x250 1 1

90 Socimis españolas atesoran 46.000 millones en inmuebles

El mercado español cuenta con más de 90 sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria que han multiplicado el valor de sus activos desde 2013 de los 100 millones a los 46.000 millones de euros, según el Banco de España.

shutterstock 567635506

Un tipo de sociedad con apenas una década de existencia se ha convertido en un negocio que atesora 46.000 millones en activos y un valor en Bolsa superior a los 27.000 millones de euros. Se trata de las Socimis o sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria, una adaptación de los clásicos Reits anglosajones que, aunque su legislación se creó en España en 2012, no fue hasta su reforma en 2013 cuando comenzó su ascendente despliegue.

Según los últimos datos recopilados por el Banco de España, en un informe elaborado por Víctor García-Baquero e Irene Roibás, el mercado español contaba al cierre de 2019 con 90 Socimis frente a las apenas dos sociedades que había hace seis años.

«La reforma de las SOCIMI aprobada a finales de 2012, junto con la mejora gradual
del entorno macrofinanciero e inmobiliario de la economía española, favoreció la
aparición de las primeras SOCIMI a finales de 2013. Desde entonces, estos vehículos
han experimentado un crecimiento muy significativo, tanto en número como en
volumen de activos y en capitalización bursátil. En concreto, su número ha
aumentado de dos SOCIMI en diciembre de 2013 a 90 en diciembre de 2019″, señala el Banco de España.

«En los últimos años, las sociedades anónimas cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario (SOCIMI) han experimentado un notable crecimiento en España. En
particular, entre 2013 y 2019, el número de SOCIMI registradas ha aumentado de 2 a
90, mientras que su capitalización bursátil ha crecido de 100 millones de euros a 27.0000 millones de euros«, agregan desde el organismo público.

Un volumen que equivale a alrededor del 2% del PIB, porcentaje superior al que se observa en Alemania o Italia para vehículos similares, aunque por debajo de los niveles de otros países con mayor tradición de Reits, como Estados Unidos, Reino Unido y Japón, y, dentro de la UEM, Bélgica, Países Bajos y Francia.

Limitada presencia en el negocio residencial

El Banco de España hace hincapié en la escasa participación de este tipo de sociedades inmobiliarias en el mercado residencial, así como su importante concentración.

«El sector de las SOCIMI españolas está profundamente concentrado en unos pocos vehículos de gran tamaño que coexisten con un nutrido grupo de pequeñas sociedades. En términos de capitalización bursátil, a finales de 2019 las cinco mayores SOCIMI representaban el 65% del valor bursátil total de estas sociedades (y concentraban también alrededor del 65% de los activos inmobiliarios del sector), y tenían un tamaño medio 32 veces superior al de las 85 sociedades restantes (3.500 millones de euros, frente a 110 millones de euros).

banco de españa
Fuente: Banco de España.

A finales de 2019, un 82% de la cartera de las Socimis estaba formada por hoteles, oficinas, locales, centros comerciales y centros logísticos. En cambio, la inversión de estas sociedades en viviendas solo representaba el 11,2% de sus activos (esto es, 5.800 millones de euros), y únicamente suponía el 0,1% del parque estimado de viviendas propiedad de las familias y alrededor del 1% del stock de viviendas principales en régimen de alquiler.

No obstante, el Banco de España reconoce que este sesgo se ha reducido en los últimos años, con un incremento gradual del peso de la vivienda en el total de las inversiones de las Socimis, «en un contexto de fuerte aumento de la demanda de viviendas en alquiler». En este sentido, el órgano les otorga un papel relevante en el futuro del mercado del alquiler en España.

«En caso de consolidarse, esta evolución podría favorecer un aumento de la oferta de vivienda».

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias