https://www.xxzza1.com
InicioHoteles70 grandes co...

70 grandes compañías turísticas se unen para demandar 5.800 millones de los fondos europeos

Meliá, Barceló, NH, RIU, Globalia, Azora, Exceltur e Iberdrola, entre otros, presentan un proyecto integral de redefinición del sector.

Hotel tryp Chamartin Madrid fuente Melia
Hotel Tryp Chamartín, de Melía, en Madrid.

Parte del sector turístico, ante la gravedad del impacto de la crisis, ha aunado esfuerzos para aprovechar la oportunidad ‘única’ que suponen las ayudas Next Generation UE para impulsar la transformación del sector.

Así, 70 compañías de toda la cadena de valor del sector han dado a conocer hoy un Manifiesto de Interés conjunto, que incluye un proyecto integral de redefinición del sector sustentado en la sostenibilidad y la digitalización, con una inversión estimada de 5.800 millones de euros.

El documento ha sido entregado al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que será quien definirá las áreas de interés para la realización de próximas convocatorias de ayudas para los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), cuya puesta en marcha se prevé a partir del mes de marzo.

Entre las cadenas hoteleras adheridas al informe figuran Meliá, Barceló, NH, RIU, Iberostar, Palladium, Room Mate, Catalonia y Med Playa. Ávoris, Globalia, Logitravel, Hotelbeds, TUI Spain; aerolíneas como Air Europa, Evelop, World2Fly; proveedores tecnológicos del orden de Accenture, TIRME, Brújula (Grupo CMC), TravelCompositor; asociaciones sectoriales como Exceltur, Turistec, Tecnalia, UIB; inversores inmobiliarios, como Azora e Iberdrola, Sampol o Estel Obras.

Preocupación en el sector

La actividad turística ha registrado una caída del 80% con un impacto en el PIB turístico de -106.000 millones de euros, que aglutina el 67% de la caída del PIB, y una pérdida de 1,1 millones de puestos de trabajo. El impacto negativo se ha cebado con los hoteles, que hoy son objeto de ventas masivas con descuento.

Según los autores del manifiesto, el Covid ha supuesto retroceder a niveles de hace 25 años. La industria turística española representaba en 2019 el 12,4% del PIB y el 12,9% del empleo con una participación de la mujer de más del 60%.

«Vemos como una oportunidad para España y para el sector apostar por su modernización a través de la sostenibilidad de los activos hoteleros y de la gestión eficiente del negocio turístico y de la digitalización de los procesos y de la experiencia del cliente», señalan conjuntamente. 

La propuesta señala acciones de corte “individual” a realizar por las empresas participantes, y “transversales”, o acciones cooperativas y plataformas tecnológicas a implementar por la cadena de valor

La iniciativa ha sido promovida por FI Group, un consultora especializada en el asesoramiento de proyectos de I+D+i. En paralelo a esta presentación, se sigue avanzando en el Reglamento del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia Europeo, que regirá el despliegue de los fondos europeos de recuperación y que constituirá la guía para la instrumentalización y ejecución de dichos fondos, ya sea a través de los PERTE u otras líneas de financiación o contratación pública.

B-Exclusivas

Últimas Noticias