InicioProtagonistas2021: ¿Amenaz...

2021: ¿Amenaza u oportunidad para el sector inmobiliario?

dylan nolte NIrgENd0sAY unsplashLa pandemia del COVID-19 ha afectado negativamente a gran parte de la actividad económica en España. Sin embargo, a pesar de las limitaciones de actividad sufridas durante el confinamiento el sector inmobiliario se ha revelado como uno de los sectores más resilientes. Es importante destacar que en esta ocasión el sector está respaldado por una base mucho más sólida que en la anterior crisis de 2008, por tanto, la recuperación ha sido menos traumática y la nueva normalidad ha supuesto un aumento importante de la necesidad de talento senior.

Los líderes del sector inmobiliario se enfrentaron al reto de digitalizar muchos aspectos del trabajo mientras cambiaban e involucraban a los empleados en ese entorno virtualizado, haciéndolo además en un sector en el que las relaciones personales habían sido tradicionalmente esenciales para tener éxito. Las empresas inmobiliarias tenían que proporcionar la infraestructura que permitiera a los empleados trabajar de manera eficaz desde casa, al tiempo que gestionaban los proyectos que tenían en curso de la mejor forma posible. En este sentido, ha sido visible el éxito de ciertos sectores como el logístico o el Build to rent, que han capeado el temporal de forma notable.

No obstante, en pre-pandemia, algunas de las empresas inmobiliarias continuaban a la zaga de otras industrias en la adopción de ciertas tecnologías y la contratación de expertos en tecnología. Esta crisis ha puesto en el foco la necesidad del sector de hacer frente a nuevos desafíos como la modernización de un modelo comercial poco evolucionado tecnológicamente, dominado por roles y skills laborales tradicionales en todas las fases del ciclo comercial. Desde la gestión financiera, al mantenimiento de los activos y los procesos de servicio al cliente.

Las contrataciones de perfiles directivos en el último trimestre han mostrado que las habilidades tradicionales continúan siendo imprescindibles en todas las vacantes relacionadas con construcción y administración general. En contraste, hubo un crecimiento moderado en la demanda de habilidades tecnológicas avanzadas en ciertos perfiles específicos como análisis de datos, desarrollo de software y computación en la nube. Por otra parte, se muestran cada vez más necesarias las habilidades tecnológicas avanzadas en roles de gestión de riesgos, marketing y CRM.

Actualizar la estrategia de talento es una necesidad cada vez mayor para las empresas inmobiliarias. Como hemos mencionado, digitalizar los procesos comerciales es un reto importante, pero además, se debe visualizar el trabajo futuro y actualizar la matriz de habilidades facilitando la contratación del talento cualificado en línea a la estrategia de talento del negocio para no quedarse atrás. Acciones clave para lograrlo serán la redefinición de roles y habilidades, la modernización del enfoque de contratación, la creación de mercados de talento alternativos y el fortalecimiento de la analítica del talento marcarán la diferencia.

Los roles inmobiliarios probablemente necesitarían evolucionar para satisfacer las necesidades futuras. Los trabajadores en estos roles probablemente pasarán más tiempo usando tecnología mientras dedican su experiencia a realizar análisis y fortalecer la participación de los inquilinos. Paralelamente, a medida que cambian las responsabilidades, se espera que también evolucionen las habilidades y cualificaciones necesarias para cada función. Como mínimo, cada función requeriría cursos de tecnología o análisis, como una licenciatura o una certificación en Big-Data o analítica de datos con un enfoque inmobiliario.

Las organizaciones podrán utilizar diferentes tecnologías durante el proceso de contratación para atraer al talento calificado adecuado. Los líderes de talento pueden crear contenido digital y utilizar una variedad de canales de redes sociales y plataformas de trabajo para promover puestos vacantes. Es probable que esto tenga como objetivo no solo mejorar la comprensión de la empresa por parte del candidato, sino también el fortalecer la estrategia de employer branding.

La necesidad de cambiar y adaptarse rápidamente nunca ha sido tan grande para la industria inmobiliaria. El talento con las habilidades adecuadas puede desempeñar un papel importante en la determinación de si una empresa se mantiene por delante de la competencia o se pone al día en el entorno empresarial evoluciona con el tiempo. Los líderes del sector inmobiliario deberían considerar rediseñar el talento, repensar y adaptar la forma en que sus empleados trabajar, incorporando la tecnología en su toma de decisiones y redefiniendo habilidades, procesos de talento y prácticas para ayudarlos a prepararse para el futuro del trabajo.

B-Exclusives

Latest news