https://www.xxzza1.com
InicioB-ExclusivasLas 10 ciudad...
650x250 1 1

Las 10 ciudades donde ‘vuelan’ las viviendas en alquiler a pesar del coronavirus

En nuestro país, el tiempo de publicación de una vivienda para alquilar alcanzó los 2,9 meses de media en el segundo trimestre, según Brains Real Estate. Sin embargo, existen grandes diferencias entre ciudades.

Las 10 ciudades donde menos se tarda en alquilar una vivienda

En España, el tiempo medio de publicación de una casa o piso en alquiler alcanzó los 2,9 meses en el segundo trimestre de este año, según los datos de la plataforma de big data inmobiliario Brains Real Estate. Esto supone un aumento del 11,5% respecto a los tres primeros meses de 2021

Además, si lo comparamos con las cifras del periodo enero-marzo del año pasado, cuando la pandemia de coronavirus llegó a Europa, el tiempo que una vivienda de alquiler pasa en el mercado hasta que se da de baja se incrementó un 70,6%, desde los 1,7 meses de media.

«La vivienda plurifamiliar es el producto más habitual en el mercado y el que antes se alquila, con un tiempo medio de publicación de 2,8 meses, frente a los cuatro meses de media que se tarda en alquilar una vivienda unifamiliar«, señala María Moreno, data scientist de Brains RE. «Cuanto más grande es una vivienda y más dormitorios tiene (y por lo tanto, más cara), más se tarda en encontrar un inquilino adecuado», indica.

tiempo publicacion alquiler espana 1

«También hay que tener en cuenta que las prioridades a la hora de alquilar una vivienda han cambiado tras la pandemia y, ahora, tener terraza o jardín se ha convertido en uno de los aspectos más relevantes para aquellos que buscan una vivienda», explica Moreno. «Por lo tanto, las zonas del extrarradio de las ciudades se han podido ver beneficiadas, ya que, al ser construcciones más nuevas, cuentan con mayores espacios y dotaciones que las ubicadas en el centro de la ciudad», afirma.

No obstante, existen grandes diferencias entre municipios. En localidades como Eibar (Gipuzkoa), Basauri (Bizkaia) o Salt (Girona), un piso o casa se alquila en menos de 1,5 meses de media. Por el contrario, en San Roque (Cádiz), Don Benito (Badajoz) u Oliva (Valencia), una vivienda tarda en arrendarse más de 6,5 meses, según los datos de Brains RE.

En cuanto a las capitales españolas, las 10 donde más se tarda en alquilar una casa o piso son Melilla, Ciudad Real, Segovia, Oviedo, Soria, Cáceres, Ávila, Almería, Tarragona y Toledo, mientras que las 10 donde se tarda menos son:

10- Málaga

Con una población de 578.460 habitantes, según el padrón municipal del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2020, Málaga es la segunda ciudad más poblada de Andalucía, solo por detrás de Sevilla.

El tiempo medio de publicación de una vivienda en alquiler en Málaga, que cuesta 784 euros al mes, es de 2,5 meses. A finales de junio, el 30,6% de la oferta tenía tres dormitorios; el 27,5, dos; el 26, uno, y el 8,6, cuatro.

«Sin duda, el auge del alquiler es una tendencia que ha llegado para quedarse», dice Moreno. «De hecho, cada vez son más los proyectos ‘build to rent’ que se desarrollan en nuestro país. Por ejemplo, Lar acaba de comprar en Málaga un suelo para levantar un residencial para alquiler«, comenta.

«También, Renta Garantizada, empresa propiedad de Neinor Homes y experta en alquiler, anunció a finales de julio que iba a ofrecer sus servicios en Málaga«, recuerda la ‘data scientist’ de Brains RE.

9- Madrid

Con una población de 3.334.730 habitantes, Madrid es el municipio más poblado de España, seguido de Barcelona y Valencia.

tiempo publicacion alquiler madrid

El tiempo de publicación de un piso o casa para alquilar en Madrid, que cuesta 1.250 euros mensuales de media, es de 2,4 meses, por debajo del promedio de nuestro país. A finales del segundo trimestre, el 33% de la oferta tenía dos dormitorios; el 30,4, uno; el 21,4, tres, y el 6,5, cuatro.

«Desde el inicio de la crisis del Covid-19, el tiempo que se tarda en alquilar una vivienda en la capital se ha incrementado notablemente, pasando de los 1,5 meses del primer trimestre de 2020 a los 2,4 actuales, lo que supone un aumento del 60%», asegura Moreno.

«Dentro de los 21 distritos que componen Madrid, Vicálvaro y Puente de Vallecas son donde más rápido se alquila una vivienda, con una media de 1,7 y 1,8 meses, respectivamente», apunta la ‘data scientist’ de Brains RE.

8- Badajoz

Badajoz, con 150.984 habitantes, es la ciudad más poblada de Extremadura, por delante de Cáceres y Mérida.

El tiempo medio de publicación en Badajoz es también de 2,4 meses, siendo la capital extremeña donde menos se tarda en arrendar una vivienda, que cuesta 539 euros al mes. El pasado 30 de junio, el 30,9% de la oferta tenía dos dormitorios; el 30,3, tres; el 18,7, uno, y el 15,1, cuatro.

«A causa de la pandemia, los tiempos medios para alquilar una vivienda se han dilatado trimestre a trimestre, pasando de los 1,8 meses de los tres primeros meses de 2020 a los 2,4 actuales», destaca Moreno.

7- Las Palmas de Gran Canaria

Las Palmas de Gran Canaria, con 381.223 habitantes, es la ciudad más poblada de Canarias, por delante de Santa Cruz de Tenerife.

En cuanto al tiempo de publicación, alquilar una casa o piso en Las Palmas de Gran canaria cuesta 2,4 meses. Los precios de publicación, por su parte, son de 777 euros mensuales de media. A finales de los segundos tres meses de 2021, el 32,5% de la oferta tenía dos dormitorios; el 27, uno; el 25,2, tres, y el 5,6, cuatro, según los datos de Brains RE.

«En este caso, el tiempo se ha dilatado un 50% si lo comparamos con el primer trimestre de 2020», asegura Moreno.

6- Zaragoza

Con una población de 681.877 habitantes, Zaragoza es la quinta ciudad más poblada de España, por detrás de Sevilla y por delante de Málaga.

El tiempo medio de publicación de una vivienda de alquiler en Zaragoza, que cuesta 632 euros al mes, es también de 2,4 meses. A finales del segundo trimestre, el 35% de la oferta tenía dos dormitorios; el 33,1, tres; el 17,9, uno, y el 10,6, cuatro.

«Las ciudades de tamaño mediano como Zaragoza también se han convertido en puntos de interés donde desarrollar proyectos para alquilar, como la Socimi Témpore Properties, que a finales de marzo preparaba inversiones de 100 millones de euros para aumentar su parque de alquiler en 600 viviendas en la capital de Aragón y otras ciudades», recuerda Moreno.

5- Teruel

Teruel, con 36.240 habitantes, es la tercera ciudad más poblada de Aragón, por detrás de Huesca.

El tiempo de publicación de un piso o casa para alquilar en Teruel es de 2,4 meses. Los precios de publicación, por su parte, alcanzan, de media, los 489 euros mensuales. A finales de junio, el 36,9% de la oferta tenía dos dormitorios; el 26,5, tres; el 16,7, uno, y el 14,4, cuatro.

4- Santa Cruz de Tenerife

Con una población de 209.194 habitantes, Santa Cruz de Tenerife es el segundo municipio más poblado de Canarias.

El tiempo de publicación en Santa Cruz de Tenerife es también de 2,4 meses de media, mientras el precio de publicación de una vivienda en alquiler es de 753 euros al mes. El pasado 30 de junio, el 32,6% de la oferta tenía dos dormitorios; el 31,2, tres; el 22,6, uno, y el 8,8, cuatro, según los datos de Brains RE.

«En este municipio, el tiempo medio que se tarda en alquilar una vivienda se ha incrementado un 26% si lo comparamos con el primer trimestre del año pasado», dice Moreno.

3- Pamplona

Pamplona, con 203.944 habitantes, es la localidad más poblada de Navarra.

tiempo publicacion alquiler pamplona

En cuanto al tiempo medio de publicación, arrendar una casa o piso en Pamplona cuesta 2,3 meses. El precio de publicación, por su parte, es de 904 euros mensuales. A finales de los segundos tres meses de este año, el 39,8% de la oferta tenía tres dormitorios; el 25,4, dos; el 20,7, cuatro, y el 10,3, uno.

2- Vitoria-Gasteiz

Con una población de 253.996 habitantes, Vitoria es el segundo municipio más poblado del País Vasco, solo por detrás de Bilbao.

El tiempo de publicación de una vivienda para alquilar en Vitoria es de dos meses, siendo la capital vasca donde se tarda menos en arrendar. El precio de publicación, por su parte, alcanza los 834 euros al mes de media. A finales del segundo trimestre, el 40,7% de la oferta tenía dos dormitorios; el 36,4, tres; el 12,8, uno, y el 7,9, cuatro.

«En Vitoria, el tiempo medio se ha incrementado un 36% si lo comparamos con el primer trimestre del año pasado», explica Moreno.

1- Huesca

Por último, Huesca, con 53.956 habitantes, es la segunda ciudad más poblada de Aragón, solo por detrás de Zaragoza, y la capital de España donde menos se tarda en alquilar un piso o casa.

Concretamente, el tiempo medio de publicación para arrendar una vivienda en Huesca es de 1,8 meses, mientras el precio de publicación alcanza los 551 euros mensuales. A finales de junio, el 35,2% de la oferta tenía dos dormitorios; el 26,9%, tres; el 20,1%, uno, y el 14,8%, cuatro.

«Este corto periodo de tiempo que se tarda en alquilar una vivienda en Huesca se viene sucediendo desde el primer trimestre de 2019 hasta ahora, con ligeros altibajos», apunta Moreno. «Sin embargo, si retrocedemos al último trimestre de 2017 hasta el segundo de 2018, estos tiempos se dilatan hasta los 4,3 meses de media», comenta.

«Estos datos no van en consonancia con los precios medios de alquiler, ya que, respecto al último trimestre de 2017, han crecido un 20,3%», concluye la data scientist de Brains RE.

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias